Fershow Escarcega de aquí y hasta que San Juditas  lo permita, será el titular de la columna mensual “Fotografía a Go Go”, en la cuál se mostrará parte de su trabajo y proyectos de fotógrafos que lo vayan inspirando en sus pensamientos psicodélicos.  

No soy fotógrafo, es más bien un hobbie

Ulises Espinosa

Revolta: ¿Por qué fotografía?

Ulises Espinosa: Mucho tiempo intenté pintar, dibujar y esas cosas pero no me sale. Tengo muchos amigos que se dedican a esto, entonces me parece muy padre lo que ellos piensan, lo que ellos sacan y después plasman en algo ¿y yo?, a mi no me sale. Entonces se me hizo más fácil agarrar la cámara del celular y armar las imágenes, porque es lo que yo hago: armo imágenes, no soy fotógrafo.

Ulises; un sociólogo, egresado de la UNAM, dedicado a la fotografía. Sencillo, apasionado, cohibido y muy dedicado. Nos dijo que fue lo que encontró en la fotografía que lo conquistó:

-Estuve en la academia de San Carlo un año  haciendo fotografía análoga – que es muy diferente a la digital – me gustaba mucho imprimir, no importaba tanto que salía en la foto, porque a mi lo que me gustaba era ver la imagen salir, revelar el rollo y todo eso. Pero cuando empecé con la onda de la foto digital empecé a sacar de todo: primero de bandas y eso era lo que más me gustaba, en un principio. Pero ahorita lo que más me gusta es hacer historias, pensar en las que siempre he tenido en la cabeza y plasmarlas: ponerle personajes, escenarios, ropa… ¡Eso es lo que hoy más me gusta!-

Revolta: ¿Cómo surgen las mejores ideas? ¿En dónde? 

Ulises Espinosa: No es tanto el ambiente, ni siquiera estar tranquilo. Me dan como “catarsis”, cosas así de estrés. Entonces lo vas haciendo de esta manera: la gente que esta enojada tiene unos rasgos muy definibles que se pueden ver en una imagen, es algo exagerado Tu en una foto puedes plasmar a una persona que esta enojada; a comparación de una persona que está, no sé, pensando en que va a perder su camión, es difícil plasmar ese tipo de expresiones; es muy distinto, no se nota. Un sentimiento, una expresión muy de caricatura es lo que se va a ver en una imagen; es como exagerar las cosas, mostrar a la gente que es muy salvaje. Eso es lo que yo trato de expresar: lo exagerado.

Mis composiciones no tienen un estilo, son mas bien: ¡Espontaneas! 

Revolta: ¿Qué es lo que mas te gusta retratar?  

Ulises Espinosa: Hace mucho tiempo yo quería pintar, por lo tanto, el tipo de composición que ahorita estoy haciendo tiene que ver con la pintura, no tanto con definir paisajes, alguna actividad, un concierto o distintos tipos de fotografía que hay. El tipo de fotografía que me gusta hacer es diferente, tiene que ver con acomodar colores, formas y planos; ósea que los colores tengan armonía entre si, que las figuras una no invada a la otra y si hay una que tiene que invadir, invada y las demás hagan bien su trabajo y después haces los planos. Ya si necesito un segundo plano para resaltar algo, se logra. ¡Ja!

Ulises Espinosa

“Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener pero que él,
por alguna razón, piensa que sería buena idea darles”
Andy Warhol

Revolta: No eres fotógrafo de profesión, pero ¿que piensas de que mucha gente ya tiene acceso fácil a la fotografía, incluso a una cámara semi – profesional y a las apps como “instagram”?  

Ulises Espinosa: A mi se me hace bien padre. A mi me gusta que la gente documente hasta el chile relleno que se va a comer. A mi se me hace como otra manera de redescubrir eso: colores, formas, texturas… Ósea un chile relleno, no lo están fotografiando porque se vea bien, porque sea estético o porque tenga una buena composición; lo están fotografiando porque es para decir que se van a comer un chile relleno, lo suben a instagram porque esta de moda, esta padre y así termina. Pero vas creando el hábito de decir “bueno, esto ya no lo voy a fotografiar porque no se me hace que se ve padre porque ya tengo una colección, no se, de ‘chiles rellenos’, entonces ahora voy a fotografiar ‘ensaladas’ para que se vean cool”. Entonces yo creo que es eso: crear un hábito con una imagen, con una estética. Yo no creo que una cámara, la más grande que te imagines, formato medio o que sea digital, te va a hacer fotógrafo o que un celular con dos mega pixeles no te va a hacer fotógrafo. Entonces es la intención de la gente y que tanto quieran dar a conocer de su entorno de lo que ellos ven, ósea no de lo que todos ven, sino del punto de estética que ellos tienen hacia las cosas. ¡Eso pienso!

-Sabemos que el arte, casi siempre es mal pagado. Los que están enfrente no saben apreciar la chinga, el esfuerzo y la pasión de los creadores de ésta. Ulises ha sufrido un poco de esto.-

Revolta: En rasgos generales, ¿qué te ha dejado la fotografía?

Ulises Epinosa: Pues muchos conciertos, muchos desvelos, pagas muy miserables, (sic) descompensas bien raras, conocer mucha gente y pues la obra física, imprimir una foto tuya y guardarla en tu casa. ¡Mucha satisfacción! Les puedo decir.

Ulises Espinosa

“Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos” 
Henri Cartier-Bresson

Revolta: ¿Cuál ha sido tu logro más grande en esto de la fotografía? 

Ulises Espinosa: Es un poco ridículo. Bueno, tengo una fotografía que me gusta muchísimo porque me costó mucho trabajo tomarla. Cuando fue “la Cumbre Tajín” del año pasado en Veracruz, yo iba a ver a Bjork. Ella para mi es «wooh»;  yo estaba muy nervioso. Tomé no se cuantas fotografías ¿150? y solo una salió bien, solo una; entonces yo creo que tiene un merito especial esa fotografía.

Aparte es Bjork, es lo que me gusta hacer y tanto esfuerzo, tantos nervios y solo una salió bien. Es una muy buena fotografía.

Un consejo. Ulises agregó:

Pues no se claven en comprar una cámara nueva, en solo hacer un tipo de fotografía, esas que están de moda; que lo hagan por desmadre, por sentirse bien, ósea por llegar a su casa y tener una imagen increíble y decir ¡oh wow!. No te deja dinero, te deja satisfacciones, que son muy diferentes. No te vas a hacer famoso, eso no pasa. Pero si te hace sentir bien llegar a tu casa y tener una imagen muy padre y la subas a instagram o a facebook y que 20 personas le den “like”, eso esta bien padre.

Para saber más del trabajo de Ulises dale clic aquí, si lo quieres seguirlo en su página de Facebook dale clic aquí

Texto por: Jaqueline Mendieta

Fotos por: Monica Roldán