Llevamos años desvirtuando la pizza, condenándola a ser fabricada en menos de 30 minutos, a tener una base de puré de tomate industrializado con un solo ingrediente. La pizza no es el pecado, el pecado es nuestra prisa.

***

Bocatto /Cocoa está ubicado en Av. Jiménez Cantú N.4 de Cuautitlán Izcalli, en este lugar la pizza,  lo artesanal y la tradición tienen otro significado.

-La masa y el puré de tomate los hacemos de forma artesanal. Para el puré utilizamos tomates y albaca fresca combinados con un mix de especies. Cuando la masa esta lista, se mete al horno de piedra y en 2 minutos la pizza se puede servir. – Me comenta Leslie Guzmán, socia de Bocatto y fundadora de Cocoa.

 

Al entrar  a Bocatto /Cocoa, el rostro mediterraneo de Al Capone te recibe con una mirada inamovible que  se destaca del resto del lugar en el cual impera una atmósfera  de colores monocromáticos y  texturas lisas que  te arropan del ajetreo y el ruido de la avenida principal de una ciudad en crecimiento.

La experiencia

Lo primero que salió del horno de piedra, fue una circunferencia  humeante de colores mediterráneos y olores  profundos con el nombre de Pizza Gourmet . El primer bocado fue de sabores intensos en el paladar, de delicado pero vasto sabor.  El jamón serrano que contenía, se mezcló con lo fuerte del queso azul y lo dulce de la pera reposada en vino tinto. La base crujiente y el puré de tomate artesanal hacen que cada mordida tenga la acides y la combinación adecuada. Con este tipo de pizza olvidate de  la pelea contra los trozos de masa aguada o montañas de queso sin sabor.

El segundo plato fue la Pizza Vegetariana, preparada con champiñones, cebolla morada y rajitas de chile poblano, todo sobre una mezcla de quesos, puré de tomate y una base firme y crujiente. Para esta maravilla natural, el horno de piedra y el tiempo justo es protagonista para que los ingredientes no pierdieran su consistencia y su sabor.

-Soy de profesión publicista, pero siempre me llamó la atención la cocina- me comenta Leslie Guzman mientras revisa la temperatura del  horno – Tuve que aprender sobre la marcha. Contraté a un chef en un inicio, pero no me gusto el resultado, al no tener otra opción tuve que aprender-.Leslie toma la una pala ancha y larga y poco a poco gira la pizza para que la cocción de la masa sea parejo.

Luego de dar 3 vueltas al tenedor, pruebo la Pasta a la Boloñesa. El sabor del tomate y las especies es  fuerte al punto de dominar el plato, lo cual no es malo, se agradecen sabores frescos y profundos; en general el plato es balanceado, aunque podrían  llevarlo al siguiente nivel al realizar el espagueti en casa, aprovechando que crean la masa de cero.

Lo ultimo en llegar a la mesa inundada de sol,  fue un panini de lomo canadiense y peperonni acompañadp de una malteada. La experiencia quedó completa con esta variación de sandwich. Es sencillo y  ligero, pero  con sabores muy presentes que no pasan inadvertidos.

 

Según La “Associazione Verace Pizza Napoletana” (Asociación para auténtica pizza napolitana) la cual fue fundada en 1984, establece un número fijo de reglas para la elaboración de la pizza. Estas incluyen la elaboración de la pizza en horno a 485 °C durante no más de 60 a 90 segundos; que la base debe estar hecha a mano, que el tamaño de la pizza no debe ser más de 35 cm en diámetro o que no debe ser más gruesa de un centímetro en el centro, etc; siguiendo estas reglas, estamos ante  uno de los pocos lugares de Izcalli, que puede ofrecernos la experiencia más cercana a una pizza napolitana auténtica.

La pizza es una suerte de comodín culinario, su uso es indefinido y por esa razón es amada por todos. Para concer más acerca de Bocatto síguelos en sus redes sociales y visita La Guía del Barrio para conocer las mejores propuestas gastronómicas locales.