Emergente / Foro independiente creció y apareció con fuerza como el significado de su nombre, emergió a la superficie entre las ruinas de un table dance, se abrió paso entre tubos  de piso a techo que en épocas pasadas albergaron bailes eróticos, luces de neon, tangas fosforescentes, tacones descomunales y caricias intercambiadas por un valor monetario.

Emergente está ubicado en Av. Jiménez Cantú 408, Col. Centro Urbano de  Cuautitlán Izcalli. Transformaron el espacio clandestino, lo liberaron y plasmaron la cosmogónica de una cultura olvidada, en la que el pulque,  los sueños oníricos y las realidades alteradas eran parte fundamental de sus creencias. Las paredes intervenidas resaltan su concepto; iconos de peyote y agave, Dioses prehispánicos, venados sagrados y desiertos.

-Todos, amigos y familiares, nos dijeron que querían un bar para seguir echando desmadre, pensaban que queríamos tener un lugar donde poder seguir  tirando fiesta- me comentan Fernanda y Manu -Ahora que ven en lo que se ha convertido Emergente no piensan lo mismo- Hacen una pausa y sus risas se escuchan por todo el lugar que para ese momento se encuentra vacío.

Emergente fue planeado de manera cuidadosa  y se aprecia en cada detalle, los íconos sobre las paredes, el mobiliario hecho de bricolaje, el escenario y los artistas que fueron invitados a intervenir este espacio. El lugar es creatividad y lucha, el derroche de capital fue reemplazado con pintura, madera y un chingo de trabajo.

De estilo underground, Emergente ofrece diferentes propuestas para escuchar, – La música muy importante para nosotros-   me comenta Manu cuando hablamos de ese tema.   Los géneros que dominan el ambiente son el reggae, el rock steady, funk, punk, o ska, aunque también de vez en cuando podrás mover la mata con algo de hardcore o sacar el pasito perrón con trips electrónicos y ritmos más bailables.

Aquí no hay  mala copas, siempre hay buena música, te puedes poner una peda en modo relax o un loquerón (claro, cada quien conoce sus límites). De un lado puede haber un  ruidero y del otro lado, más bajito, puedes platicar o puede ser el lugar para venir a echar simplemente una chelita tranquilo y pasarla bien sin tener prejuicios.

Ya hablamos de música, de cultura, del pasito perrón  y la comida ¿Qué? ¿Dónde queda?…

***

La experiencia

Ya lo dijo Jesus “La peda y la comida se llevan muy bien”, bueno, quizá no lo dijo textualmente,  pero quedó  bien plasmado en el cuadro de “La ultima cena”.

En este foro, podrás pedir una cerveza, un mezcal de San Felipe Torres Mochas, Guanajuato,  frappés de mezcal elaborados con frutas naturales, pulque natural y curado de diferentes sabores.

Pedir una cerveza en Emergente es igual que pedirla en cualquier lugar, salvo por escuchar buena música, pero donde las cosas toman otros tintes es cuando vas a la barra por un mezcal, en la garganta se siente ese sabor intenso y áspero, sabores  terrosos y fuertes que solo el mezcal te puede generar. San Felipe Torres Mochas en Guanajuato, es el lugar de donde proviene el mezcal que se sirve, que puede ser blanco joven o reposado.

El pulque es un universo de sabores paralelo al del mezcal, -Decidimos que Los Curaditos de Wally se encargaran de traer el pulque y curarlo, saben como  hacerlo- Me comenta Maria Fernanda, mientras me menciona los sabores de ese día  -Amor en el trópico, Kínder Delice, Nutella, Fresa yerba buena y Coco, estos son algunos de lo sabores que tenemos, pero van cambiando-.  

Si además quieres algo para el  bajón, puedes pedir palomitas, papas a la francesa, chicharrones, o lo mejor, las suculentas alitas sazonadas con varios tipos de chile,  servidas en una cazuela de barro,  provocan un éxtasis en tu boca. Si no te fue suficiente, las tortas de cochinita y los deditos de chistorra (Colaboración con Bocanada) terminaran por hacer el maridaje perfecto con borrachera y tu cruda.

***

Al definirse como un foro independiente puede dar cabida a cualquier disciplina y es por eso que presenta Cinema Emergente los días Miércoles, donde se proyectan películas de autor y las promos y combos de mezcal y cerveza son los reyes de la noche.

No se pueden perder este extraordinario lugar, visítenlos en sus redes sociales y háganos saber su opinión, recuerda, apoya el consumo local.