Gaylord Tayson instauró el día de la Madre Tierra a partir del 22 de Abril de 1970 con el fin de promover los derechos de la naturaleza, la conservación de la biodiversidad, y para evitar la superpoblación y la contaminación del ambiente.

 

Para este gran día participan millones de personas de más de 190 países y tú podrías ser uno más, para ayudar a reducir la huella ambiental y tener un planeta más saludable existen diferentes tipos de actividades que puedes hacer para conmemorar a la Pachamama y de paso, unirte más con la naturaleza, con tu familia y con la sociedad.  

 

Una parte importante de la familia son los niños, en lugar de tenerlos en casa como locos jugando con gadgets, enséñales lo importante que es tener contacto con la naturaleza y la biodiversidad, ¿Te acuerdas cuando jugabas con lodo? ¿Cuando salías a jugar con tus amigos y cazabas grillos u otro insecto para después dejarlos libres?, ¡Las nuevas generaciones también lo necesitan! Mejorará mucho su desarrollo y tendrán gradualmente más conciencia de lo que nuestro mundo necesita.

 

Si no encuentras qué hacer con las bolsas de plástico de los supermercados, puedes darles muchos usos, como mandarlas reciclar o hacerlo tu mismo, usarlas para el bote de basura, hacer tapetes, flores, pompones, canastas, etc; aquí te daremos algunas ideas. 😉

 


El uso de los transportes alternos se ha hecho primordial, yo sé que no es fácil andar en todos lados en bicicleta porque las ciclovías están obstruidas, feas, la mayoría de veces no son respetadas o simplemente no existen en tu colonia, pero es muy chingón el hecho de poner tu granito y por lo menos saber que tú no estás contaminando, te ejercitas, mejoras tu salud física y mental, y por cada uno que se sume, podemos hacer a diferencia e ir educando a los transeúntes, conductores y policías a respetar los espacios proporcionados para cada vía de transporte, así como los derechos de cada integrante de la sociedad. Si esto no está entre tus posibilidades porque trabajas muy lejos, no tienes condición suficiente o no cuentas con una bicicleta, recuerda que siempre hay otras alternativas, como utilizar el metro, transporte público o compartir el auto con algún amigo, solo es cuestión de organizarte bien y tener constancia, empezar es lo más difícil, poco a poco, será pan comido.

 

Las colillas de cigarro no son biodegradables ¿Cuánto imaginas que tardan en degradarse? El tiempo es entre dos y diez años y una sola colilla infecta aproximadamente 20 litros de agua, si lo multiplicas por los que te fumas a diario, ¿sigues creyendo que “no afecta tanto”?. Existen empresas que utilizan las colillas para la  fabricación de corrosivos, insecticidas y hasta manualidades (aunque dudo que el olor sea muy favorable), pero eso no salvará tu entorno. Así que si éste es tu caso, deberías empezar por apagar el cigarro con la mano y mejor tirar tu colilla con el resto de la basura, de este modo, evitarás la contaminación del agua, las coladeras tapadas y  la muerte de las  aves que las ingieren sin y mueren por asfixia.

 

Muchos han sido los proyectos recientes que tienen las personas con animales, ¡sumate!, seguramente cerca de tu domicilio hay personas que adopten, cuiden y regalen mascotas, ésto puedes hacerlo tú como voluntario, si no tienes el espacio, paciencia o tiempo para un pequeño amigo peludo, es mejor que no lo tengas y apoyes de una manera diferente, por ejemplo, puedes hacer un simple dispensador de croquetas con botellas de plástico que no uses.

 

Un consejo más es tener plantas en tu casa, tienen un número grande de beneficios, por ejemplo, oxigenan el ambiente y lo hacen relajante, reducen el estrés, mejoran la calidad del aire que respiramos, reducen el ruido, hacen que nuestra piel esté mejor hidratada, limpian la atmósfera, combaten la depresión, ayudan al estudio y a la concentración, y adjunto a todo ésto, se ven hermosas decorando tu hogar.

 

En Revolta queremos que celebres con nosotros el Día de la Madre Tierra. Envíanos o comenta una foto tuya con tu planta favorita describiendo por qué te gusta y las cinco mejores fotografías podrán ganarse una maceta y planta hechas por el equipo Revolta.