Dorian es un quinteto originario de Barcelona, que surge con el  objetivo de desarrollar un sonido que combinara la tradición del pop español y de la música electrónica contemporánea. Luego de haber publicado cuatro discos, Dorian está confirmado para el Vive Latino de este año. 

Platicamos con ellos antes del festival y esto es lo que nos comentaron:

Tenemos un vínculo emocional muy fuerte con México.

Revolta: ¿Cómo escogen cada canción que viene en sus disco?

Bart: Son decisiones a veces duras, porque es posible que una canción nos guste mucho pero se tenga que quedar fuera porque no encaja en el concepto global del disco o no se acabe de encontrar un tratamiento que le haga justicia y al final se acaba quedando fuera.

R: ¿Cómo es su proceso de composición y grabación?

Lisandro: Normalmente Marc lleva una canción que nos comparte con su guitarra y después se le intenta dar volumen y encontrar el discurso que mejor le vaya a la canción. Aunque nos gusta entrar al estudio con los temas bastante cerrados, también nos gusta experimentar y aplicar todo lo que hemos aprendido estos años.

R: ¿Cómo se sienten cada vez que vienen a México?

Marc: Tenemos un vínculo emocional muy fuerte con México, por lo que siempre estamos ansiosos por regresar  a tocar y por volver disfrutar del DF, que es una de nuestras ciudades favoritas.

R: ¿Cuál es la diferencia del público mexicano a otros?

Lisandro: El público mexicano es una maravilla, aunque suene a tópico, es la verdad. Es extremadamente cariñoso, fervoroso y efusivo. Esto ocurre en otros países también, pero tal vez lo que diferencia a los mexicanos es el grado de empatía y la manera de demostrar ese cariño.

R: ¿Cuál es el lugar al que más les ha gustado tocar en México?, ¿Por qué?

Bart: Aunque hemos viajado muchas veces a México, en cada viaje descubrimos algún lugar nuevo y eso es algo que estimula mucho a la banda. Tenemos recuerdos imborrables como los dos shows que hicimos en el Vive Latino, los dos primeros shows en México, abriendo para Zoé y Café Tacvba, un show muy especial que hicimos en el Lunario, San Miguel de Allende. Afortunadamente hay muchos grandes recuerdos.

Venimos del “país de los festivales”.

R: ¿Cuántas han sido sus presentaciones en el festival?

Marc: Esta edición será la tercera en la que la banda participa, estuvimos en la edición de 2013 y también en la de 2011. El Festival Vive Latino es uno de los festivales más increíbles en los que se puede participar, y lo decimos nosotros que venimos del “país de los festivales”.

R: ¿Cómo crearan la lista de canciones para la presentación en el festival en este 2016?

Bart: Vamos a elegir las canciones que creemos más representativas de la banda y algunas más que sin ser las más populares, sí son las más queridas por la banda.

R: ¿Cómo han vivo otros festivales en nuestro país?

Lisandro: Hemos vivido con mucha ilusión y guardamos muy buenos recuerdos de festivales como el Hellow Fest de Monterrey, Festival RMX o Rock por la vida en Guadalajara, entre otros.

 R: ¿Cómo los ha recibido el público mexicano durante sus presentaciones en el festival?

Bart: El público mexicano siempre nos ha recibido con el mayor de los cariño. Es muy bonito salir al escenario del Vive Latino y encontrarte con tanta gente que está esperando nuestro concierto con tanta ilusión y energía.

R: ¿Qué es lo que sienten al pisar el escenario de algún festival en nuestro país?

Marc: Sentimos felicidad y orgullo por haber llevado nuestra música a países como el mexicano, donde la han recibido con los brazos abiertos. También sentimos mucha satisfacción al echar la vista atrás y ver todo lo que hemos conseguido con nuestro esfuerzo.

R: ¿Con que bandas mexicanas les gustaría colaborar o hasta realizar una gira?

Bart: En el pasado hemos colaborado con bandas como Hello Seahorse!, Reyno, Love La Femme o Zoé. En el caso de Zoé estuvimos acompañándoles en varias fechas de su última gira. Hay muchas bandas con las que nos gustaría colaborar y no perdernos ocasión de hacerlo en el futuro.

R: ¿Qué es lo que ha cambiado desde el 2004 hasta ahora? ¿Sonido, ritmo, formas de grabar, componer?

Lisandro: De aquel sonido un tanto digital, en el que predominaban las programaciones, se han ido incorporando instrumentos reales como la batería, las guitarras eléctricas, llegando hasta instrumentos que nadie hubiera imaginado escuchar en un disco nuestro, tales como una mandolina, un ronroco, un clavicordio o un chelo.

Sin duda la gama sonora de Dorian, ha expandido a lo largo de años de ensayo y luego de 4 discos, experimentación, colaboraciones, festivales y giras.

R: Pueden definir cada uno de los integrantes lo que significa Dorian, en sus vidas, en su mundo musical y en su entorno.

Lisandro: Para mí Dorian es la familia con la que he escogido  saltar al vacío y en ese salto ir disfrutando posiblemente de mis mejores años.  Es un privilegio formar parte de Dorian.

Bart: Para mí Dorian se ha convertido en una filosofía de vida.

Marc: Para nosotros Dorian es un modo de vida, una plataforma desde la que nos asomamos al mundo y a la vida y también una historia llena de de amistad, honestidad y aventuras.

No se pierdan a Dorian en el escenario “Tecate”