_DSC0039

Romina Pons salió del elevador, la seguí con la mirada, no detuve su andar, pasó de largo rumbo a su oficina. Me levanté de los sillones de espera, caminé por un pasillo, toqué la puerta; me presenté como la cita retrasada.

-Adelante. No los saludo porque tengo un bicho de los mil demonios- nos explica Romina Pons, mientras tomamos asiento dentro de su oficina, aclarando que no era contagioso el virus del que nos habló.

Lo primero que salta a la vista son los afiches que colecciona, stickers, portadas de discos, cuadros, tazas; todos relacionados con la música. La pared café desgastada no hace juego con las los baños públicos de color azul y rosa de la portada de “Presidente”, ni con las tipogafía de Led Zeppelling y menos con las atmósfera tropical de las palmeras de  Cardiel.

Aficionada a las salsa de frasquito (botellitas almacenadas en su escritorio y en sus repisas la delatan) Romina Pons, es la actual gerente de la estación de radio “Reactor 105.7”.

-Soy egresada de la Universidad Iberoamericana de León, Guanajuato. Pero crecí aquí en el DF.- Nos comenta Romina mientras toma un labial y una brocha para aplicarlo. –vengo del doctor y no me dio tiempo de nada-

Al revisar mis notas de la entrevista con Romina, noto que he caido en el jodido cliché, preguntando acerca de los meses turbios del 2013, cuando sale de la gerencia Marcello Lara y Romina Pons asume la responsabilidad de estar acargo de una estación pública. Pero esto sucede por doquier, en el sector público y privado, todo cambia y todo se renueva y me lo deja saber Romina con con una frase que me aporrea por lerdo.

-La cosas no son estáticas; si no se mueven se pudren, como el agua- Me lo dice con una boca nueva, una que cambio por el color del labial que se puso mientras conversamos.

_DSC0030

“El pilar de Reactor seguirá siendo la música”

-Se que la razón de que exista reactor es la música, en la estacion ponemos la música que nadie quiere poner o que no tiene cavida en otras estaciones. Es lamentable que para una población tan grande como la del la ciudad de México, solo existan dos estaciones dedicadas al Rock & roll, el Ska, el Reggue el Hip Hop y música que no sea el pop. Hablo de Reactor y de Ibero, me parece lamentable.-

Revolta: ¿Qué cambió a tu llegada a Reactor?

Romina Pons -Primero fue el relevo generacional, me quedé con pilares escenciales en la estación y opte por darle oportunidad a algunos jóvenes que estaban empujando muy fuerte. Un caso es Alan Zuko. Lo segundo que hice fue darle brillo a la estación. Reactor se caraterizaba por ser sencilla en sus promos, en sus rompecortes, en todo; decidí que parte del cambio era producir más la estación. Y por ultimo fue enfocar el contenido en la música, tener el panorama completo de lo que estas escuchando.

Tijuana Suena chingón

-Los mexicanos llevamos muy adentro la música de banda, los tamborasos; reaccionamos ante ellos. No estoy peleada con nuestros origenes ni con la música de banda o cumbia, pero deben de existir alternativas. Ahora estoy tomando un diplomado de antropología musical y se que todo viene del tambor y los latidos- Romina hace una breve pausa – Es la diversidad y la mezcla lo que hace que sigan surgiendo propuestas que te vuelan la cabeza, un caso claro es Tijuana, Tijuana suena chingón, gracias la mezcla que existe en esa región.

R¿Qué pasa con las propuestas nuevas en esta ciudad?

RP: -Existen y nosotrosos estamos para apoyarlas. Lo que hace falta es que trabajemos juntos, estaciones, bandas, promotores y productores y darle seguimiento a los proyectos que se inicien. Existen proyectos increibles de personas que le han luchado mucho-

R¿Cualés son esas bandas que te parecen increibles?

RP: Son muchas las que me gustan, pero en la estación pasa algo con los proyectos arriesgados, o los aman o los odian. Un caso es Tunacula o los Vaya futuro. Estoy a favor de este tipo de grupos, de los que arriesgan.

R: ¿Qué se ha hecho mal en Reactor?

RP: La continiudad y el seguimeinto es lo más importante y  lo que estabamos dejando de lado. Se debe de seguir de cerca de los proyectos que nos parecen interesantes, eso es lo que debemos de hacer y apoyarlos.

R: ¿Cómo es que llega un grupo a sonar en Reactor?

RP: Tenemos un consejo editorial que selecciona los que debe de sonar en la estación, lo que nos pide el público es otra forma de llegar a Rector. Un día a la semana se reciben demos de bandas nuevas en las instalaciones de la estación. De esa manera es como las bandas pueden llegar a sonar en Reactor.