Sabia que entrevistaría a Semi Source, una banda que al escucharla logró crear una atmósfera con paisajes y colores densos, trabajados y maquinales. Llegó la hora de entrevistarlos, o eso suponía. Con 20 minutos de retraso gracias a la línea verde del metro, la cual catalogo como la más pinche lenta de la orbe,  toqué a la puerta, subí por unas escaleras  y  la penumbra que había percibido en la música se materializó. Luz tenue, sintetizadores parpadeando, cables conectados que producen una infinidad de sonidos y Trevor,  líder de Semi Source , rodeado de penumbra, me recibió.

Trevor #Semi Source

Trevor de #Semi Source

Lo primero que me atrapa es el ambiente que ha creado en su estudio,  lo segundo los sintetizadores

–No soy coleccionista, yo si los uso- me aclara Trevor al mostrar mi interés por ellos.

Poco a poco la bruma y las dudas sobre Semi Source se van aclarando; la primera, no voy a entrevistar en plural, sino en singular.

Mientras preparo mi material para registrar la platica, Trevor me cuenta del proyecto secreto de Televisa y el chavo del ocho en el cual participa, el cual tiene que ver con la música y los tracks de audio de la serie -Televisa esta hasta la madre de pagar millonadas por derechos de autor  de la música que aparece en la serie del Chavo, quitar esa música es mi labor – me comenta Trevor.

Trevor toma asiento, se quita los zapatos, me pregunta que quiero escuchar; lo dejo a su elección y comienzo a despejar mis dudas  a través de preguntas.

Revolta: ¿En realidad son una banda, un grupo, o Semi Source eres tú?

Trevor: En el escenario somos una banda, aunque el proyecto lo lidero yo. Últimamente lo he llamado proyecto, porque nada en el es inamovible, no está encasillado, está abierto a abarcar áreas más grandes. Al final la gente la va a definir como quiera y con eso no tengo ningún problema.

R:¿En qué momento decidiste hacer música?

T: Empecé a hacer música desde el 2003 , fue a los 13 o 14 años que fue cuando dije –hay algo aquí- y me di cuenta que tenía ventajas en cuanto a mi oído; podía imitar tónicas que otras personas no… No sé si tenga el “oído absoluto”, no lo veo así, simplemente tengo un buen instrumento en mis orejas. Empecé a confiar en mis instintos al hacer música y fue cuando unos amigos y amigas intentamos hacer algunos covers… Intentar, intentar, intentar y aprender fue el punto de quiebre por el cual decidí dedicarme a esto, verlo como una meta y una profesión.-

R: ¿De dónde surge el nombre y qué significa para ti?

T: Surgió en el 2008, año donde mi experimentación con drogas sicodélicas fue mayor. Era muy divertido, interesante; pero también muy desolador. Siempre estaba buscando el origen de mis preguntas y también la fuente de las respuestas. El “Source” como tal es una fuente, el origen. Cada vez que me enfocaba en la idea del origen mis respuestas eran aun más confusas, todo era gris, mitad blanco, mitad negro; entonces era Semi blanco o Semi negro… Así surgió el nombre de Semi Source.

R: ¿Cómo estos viajes sicodélicos tocan tu música?

T: Existe mucho de las experiencias sicodélicas incluidas en mi música. Interesantemente hay un demo perdido que solo ciertas personas tienen. Ese demo perdido lleva por nombre “Datura”, y fue el primero grabado bajo el nombre de Semi Source. El demo surgió a raíz de mi experiencia con un psicoactivo tóxico. El viaje me duró 3 días y salí de el gracias a mis padres, mi amigo con el cual lo hice y yo estuvimos a punto de quedar mal, quedarnos en el viaje. Uno de los recuerdos más vivos que tengo, es la imagen de la hermana mi amigo, llorando recargada en un puerta, en posición fetal porque sabia que nos estábamos muriendo. Es completamente terrorífico, es una pesadilla. Así que sicodelia existe en mi música, pero también todas mis experiencias como persona.

R: ¿Cuál fue el proceso de Semi Source para llegue a sonar como suena ahorita?

T: Me costó mucho trabajo darles a entender a mis músicos qué demonios es lo que quería (razón por la cual muchos compañeros abandonaron a Trevor por no concordar con sus ideas y pensar que el proyecto era un completo desmadre), mi proyecto tiene una dinámica en la cual yo empiezo en el estudio a realizar todos los tracks y estoy dispuesto a recibir propuestas, a que me den una línea y yo desarrollarla, pero básicamente la historia la cuento yo; de ahí se desatan muchas complicaciones. Pero siempre les agradezco por aguantarme y aguantar hasta el final y darle una oportunidad a la música de hablar por sí sola… Nos ha ayudado la confianza que nos tenemos, también entiendo que es su carrera, su tiempo, poco a poco nos hemos comunicado mejor. En este momento creo que esta evolucionando para bien la interacción de toda la banda, funciona mejor.

R: Cuando estás en el proceso creativo, ¿te gusta recurrir a escuchar tus influencias o tratas de separarlas?

T: Depende de las influencias. Nine Inch Nails es mi influencia más grande, pero fue porque me atasque de ellos hasta que no pude –cuando era joven-, entonces ahora lo tengo tan memorizado que ya no necesito escucharlos, llevo como 10 meses sin escucharlos. Ahora estoy agarrando de otros lados para poder inspirarme, lo que más escucho últimamente es Aphex Twin, también ha sido uno influencia desde hace 10 años y el tiene un elemento que me mueve demasiado, hasta el nivel de llorar. También escucho demasiadas bandas nuevas como SPC Eco, Big Black Delta, London Grammar. Algunas bandas locales como Peludo, Tralalí Lalá que tienen algo que decir. También he escuchado demasiados sountracks Cliff Martínez, Angelo Badalamenti, Cliff Mansour y Disasterpeace. A veces también nada más el shuffle y lo que salga… Hasta Lana del Rey.

_DSC0067

R: He notado que tu música regularmente está acompañada de un parte visual ¿Tu música puede sobrevivir sin lo visual, lo puedes despegar?

T: -En algún punto creo que sí, pero depende de aquel que la escucha. La música de quién sea te puede generar imágenes visuales, pero no toda la gente lo hace, no porque no puedan, no se dan el tiempo. Si el 80% de la gente no visualiza la música, pues hay que darles algo.-

R: ¿Te veís de niño tocando la música que ahora haces? 

T: -No me veía así , toque en un inicio guitarra. Siempre quise tocar metal o música parecida a Marilyn Manson(risas) . No me lo imaginaba así, pero estoy más satisfecho con este rumbo.-

R: ¿Por qué catalogas tu música como Rock Industrial?

T: -El rock industrial es lo que creo Throbbing Gristle, el desarrollo el rock industrial al haber juntado pop con industrial, el punto medio entre lo meloso y lo heavy; aparte inconscientemente me sale, entonces para qué lucho a algo que se me da. El rock industrial nunca va a estar excluido de Semi Sorce, pero creo que es el rock electrónico lo que llega al área a lo que estamos haciendo.-

R: ¿Cuando creas tu música intentas retratar tú entorno?

T: -Todo ha sido meramente personal, excepto una canción que se llama “Soundless” que habla de las redes sociales y la escribí cuando Peña Nieto había ganado y no podía ignorar las protestas que habían en internet y el ver como todos se creían activistas por compartir algo.-

R: Hablando de lo político, ¿qué mención tiene lo que está pasando en nuestro país?

T: -En general es un país enfermo, con una sociedad enferma, el grado de estrés que manejamos es muy grande. Amigos extranjeros que vienen una semana me dicen –güey ya se me está cayendo el cabello- el entorno afecta demasiado; afortunadamente el arte es una manera de sacarlo. Es tan conflictivo que se vuelve tedioso, tal vez podría hacer unas canciones o un disco acerca de esto, pero no más; hay cosas más importantes de las cuales platicar como el existencialismo, como lo metafísico, lo sentimental o emocional, a fin de cuentas la vida es contada y vista desde adentro de uno mismo.
Mucha gente me dice que soy un pesimista, que todo está mal para mí, pero es que todo es oscuro; vete un 28 de Octubre a la Doctores a ver cuánta pinche luz encuentras, ¡no mames! Vivimos en un país de mucha oscuridad, de mucho misterio… Es un misticismo y esoterismo más denso que alivianado. Simplemente ver a la Santa Muerte, San Judas, el catolicismo pederasta (que surgió de México).-

R: Para concluir, tres bandas que nos recomiendes

-No voy a mencionar nada mainstream porque ya las conocen. Bandas locales, deberían escuchar a “Peludo y a “Oxomaxoma”, foránea sería “Worm is Green”.-

Para conocer más acerca de Semi source da clic aquí o escuchalo en sound cloud