Ese día vi avanzar un mar de luces pequeñas y destellantes, sonaron machacantes los ¡ring, ring,  ring!  por todos lados. Las luces se acercaron hacia el parabrisas del carro, parecían luciérnagas revoloteando en verano. Los alenté con el claxon del automóvil a seguir su camino. Estoy seguro que ese día entre esas luces se encontraba Adolfo Garza, miembro de Bici Verde, promotor y defensor de una de las maneras más divertidas de moverte y trasladarte en la vida, la bicicleta.

Adolfo Garza: -Sin querer me traje el día de hoy mi playera- me comenta Adolfo, mientras se ríe y nos saludamos.

Adolfo o Fofo, como la mayoría le llama con cariño, es como aquel tío que te invita tu primera caguama en la cena de navidad ,  y te sentencia –Si le dices a tu mamá cabrón o el cotorreo va a valer madre-. Así es como percibo a Adolfo, con sus anteojos pequeños, sus ojos aun más chicos y sus pocas canas que enmarcan una cara que en todo momento tiene una sonrisa. 

Revolta: ¿Que significado tiene la palabra libertad para ti Adolfo?

A: – “Es Movimiento, sensaciones, significa sentimientos… pensamientos”-

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@BiciVerde

R:¿Qué fue lo que sucedió para que comenzaras a pensar en la bicicleta como medio de transporte?

A:-Cuando note que para el trabajo invertía mucho dinero, cinco o seis viajes a diario, y que esto impactaba mi bolsillo, pensé en la bici.

R:¿Cuál es tu historia con la bicicleta?

Me integré a grupos de ciclismo recreativo. Esa convivencia dio paso a un proyecto que se llamó  Consejo Bicicletero conformado por amigos. Medio comenzaba el proyecto cuando nos llego un anuncio a nuestro Hi5, la red social de aquellos tiempos (risas), donde decía -Si estas interesado en realizar paseos en bicicleta acude tal día en tal lugar-. Cuando llegué, había siete personas que pensaban igual que yo.  En ese momento nació Bici Verde. Eso fue hace 5 años , y de ahí pal [sic] real.

R: -¿A partir del uso de la bicicleta que cambió en  tu vida?

A:-Empezamos haciendo comunidad, primero paseando, luego haciendo rodadas nocturnas, después los domingos. Empezamos a crecer a capacitarnos a cambiar nuestra forma de pensar y a cambiar nuestra forma de exigir. Cambió nuestra forma de vida. Un ejemplo son los miércoles de rodada nocturna, si no voy me siento mal, me enfermo, me empiezan los  achaques propios de mi edad.

R: -¿Qué sucedió para que dejara de ser hobbie y se convirtiera en tu forma de vida?

A:-Muy pronto dejó de ser un hobbie, para el segundo o tercer mes visitamos (Bici Verde) un ciclotón y nos preguntamos ¿por qué no tenemos eso en Izcalli? ¿por qué tenemos que viajar en coche o en camión para rodar? algo muy ridículo. Realizamos la propuesta al municipio; al municipio le agrado y el 23 de junio del 2010, empezamos con la vía recreativa. Hasta el momento han visitado la vía recreativa alrededor de 230 mil personas en 5 años. Pienso que la vía recreativa es la ciudadanía ejerciendo su derecho a tener una forma de recreación.

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#AdolfoGarza

Actualmente Cuautitlán Izcalli es uno de los municipios donde el  tema de movilidad y sustentabilidad se han  vuelto relevantes para la sociedad y las autoridades, lo cual era necesario, pues el tráfico y el desorden vehicular de particulares y  del transporte público, han convertido  una pequeña ciudad en un completo caos.

Se propuso  la ciclovía como iniciativa ciudadana por parte de Bici Verde, la cual  contó con el apoyo de autoridades municipales,   fue  construida  en dos etapas con un costo aproximado de 9 millones de pesos y una longitud total de 13 km.  Aunque en un inicio se programó para abarcar 50 km al termino del mandato de Karim Carvallo, es obvio que esto no va a suceder, pues Karim Carvallo pidió licencia para contender por una diputación, la cual perdió. 

R: -¿Cómo llegas a la conclusión que la ciudad donde habitas necesitaba una ciclovía?

A:-Cuando comienzas a andar en bicicleta, notas una serie de cosas que no ves cuando vas en auto o en transporte público. Por ejemplo, que las avenidas principales o más rápidas son las más peligrosas. Cuando nos comenzamos a capacitar como equipo sabíamos que podíamos hacer las avenidas más seguras y evitar accidentes, la respuesta era una ciclovía. La ciclovía no es algo que tenga que existir en todas las calles, eso sería ridículo, solo en las avenidas más rápidas y conflictivas.

R:-¿Cómo puede un gobierno invertir en una ciclovía si no puede tener en buenas condiciones el pavimento  o el alumbrado público?

A:-Con la ley. La ley indica que el 4 % del Fondo Metropolitano debe destinarse para inversiones en infraestructura no motorizada que incluye peatones, ciclistas, y personas con discapacidad. Karim Carvallo (Presidente municipal con licencia del municipio de Cuautitlán Izcalli) en su campaña política, sube la bici a su discurso y comienza a mencionar que va a realizar un circuito ciclista. Nosotros como organización llevábamos 2 años realizando las rodadas nocturnas y la vía recreativa, políticamente éramos atractivos. El gobierno se acercó a nosotros y  nos enseñó el proyecto de movilidad.  No nos gustó,  estaba mal diseñado.  Proponemos un proyecto que se llama “Ciclociudades” que fue desarrollado por ITDP (El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo) y Gestionamos dos cosas: Capacitar a los servidores públicos municipales en temas de movilidad por medio de una ONG y como Asociación Civil, buscamos por medio de la  transparencia y la rendición de cuentas, donde habían quedado los recursos económicos. Así llegamos al ayuntamiento con proyecto, diseño y dinero.-

R:-¿Qué se hizo mal en la primera parte de la ciclovía, que falló?

A:– La licitación, la empresa que realizó este primer tramo no tenía experiencia en el tema y se puede ver. Si circulas por Avenida  Constitución, de un lado esta perfecta y del otro esta desasiéndose.
Mucha gente se queja del modelo de la ciclovía, sobre todo en la parte de los paraderos,  el modelo es una invitación a la convivencia, a que llegues como ciclista y te pares y si tienes que pedir permiso lo hagas, pero  normalmente vamos por la vida mentando madres y sintiéndonos dueños de todo. Para la construcción de la ciclovía existían otros tres modelos de ciclovía, pero existía un problema, el gobierno municipal no tiene injerencia en el transporte público, entonces, pedirle al transporte público que realizara alguna modificación era muy complicado y era meterse en camisa de once varas. Un acto que se tiene que reforzar es la educación de todos. El peatón debe ser consiente de que un ciclista puede pasar por ese lugar y que el ciclista sea consiente que ese lugar también le pertenece al peatón y que pueden y deben convivir.-

R:-A partir de la construcción de la ciclovía, Bici Verde recibe fuertes críticas, ¿qué es lo que ustedes rescatan?

A:-Fue complicada la crítica, -¿Cuánto dinero recibieron?- fue la pregunta más recurrente. Bici Verde no ha recibido nada, y no tiene nada en su haber,  más que un premio que recibimos en 2011 de 50 mil pesos, el cual invertimos en bicicletas que rentamos. La acusación de desvió de recursos por parte del municipio,  solo utilizando las herramientas legales es como se podría saber, yo espero que no existan,  sin embargo  no puedo decir si o no , porque no tengo los datos ni la información.
Una ciclovía como la de reforma, cuesta millón y medio por kilometro. Nos decía un periodista –¿ósea que hasta barato nos salió?- tal vez no barato, pero para una ciudad mediana como Izcalli, el costo estuvo por debajo de lo que debería de ser.-

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#Trabajo y Bici

Como ciudadanos de este maltratado municipio consideramos que la ciclovía ha resultado ser una obra controversial por   los siguientes factores: La mala calidad con que fue echa la primera parte de la construcción, le ha restado credibilidad y transparencia. El riesgo de ser un proyecto que no tenga continuidad para el siguiente periodo de gobierno crea incertidumbre y molestia en los dos bandos, los que la utilizan y los que la critican. La deplorable condición en que se encuentran las calles, lo cual dificulta el transito para automovilistas, ciclistas y peatones,  junto con la nula cultura vial, han hecho que ese espacio que estaba pensando para mejorar la movilidad,  se vuelva el blanco de las críticas y de molestia entre el grueso de la población, que son los que no utilizan la bicicleta.  

R:-¿Quiénes están a favor y quienes están en contra de la ciclovía?-

A:-Están en contra los que se encuentran en las redes sociales  y quienes van en auto. Pregúntale a alguien que va a su trabajo en bicicleta,  te va a decir que es una maravilla, o pregunta a los que se desplazan en un triciclo vendiendo cosas y te van a decir que es una maravilla. Nosotros no somos una guía en la política de movilidad, nosotros solo estamos ejerciendo nuestro derecho.

En 2012 se realizó un estudio de las personas que se desplazaban en bicicleta en una radio de 5 km y se concluyó que estas personas tienen automóvil, pero lo hacen por que les resulta más práctico.

R:-¿Cuál es el beneficio que ha traído la ciclo vía a nuestro municipio?-

A:-La convivencia y la comunidad. La sociedad se ha vuelto más crítica, al estar fuera de tu burbuja que es el carro y vivir tu ciudad comienzas a notar que es lo que está mal y porque está mal. Creo que nuestro legado como Bici Verde está siendo eso justamente, despertar la crítica social y sumar personas participativas.Cada domingo van niños pequeños a aprender a andar en bici, eso me da esperanza de dejarles algo en vida. Es dejar a los demás algo , sin que tenga un nombre.-

R:-¿Considerar que has vivido con Libertad?

A:-Sí.

Para conocer más acerca de Adolfo Garza y Bici verde, basta una bicicleta y salir por la noche a vivir tu ciudad, si te les quiere unir da clic aquí.