Las nuevas generaciones venimos con los valores a flor de piel, hemos aprendido a diferenciar rápidamente lo bueno de lo malo, y con esa misma facilidad hemos decidido que camino tomar. La música no se queda atrás, las nuevas generaciones musicales han decidido dedicarle por lo menos una canción a la protesta, a la búsqueda de identidad y de libertad de algún tipo. Pero, ¿te acuerdas desde hace cuánto tiempo suena Molotov?

En el año de 1997 Molotov estrena su primer álbum de estudio titulado “¿Dónde jugaran las niñas?”, material discográfico que incluía temas –ahora ya clásicos- como Gimme the Power, Puto, Chinga tu Madre, Voto Latino, Más Vale Cholo, entre otros. El boom que ocasionó el álbum fue gigante, aunque no todo siempre fue a su favor, pues escuchar mentadas de madre, versos que le tiran mierda al gobierno e indirectas que intentan hacer despertar a la sociedad, no fue muy bien visto por todos en aquella época.

Lo transgresor no solo se limitó al plano musical,  la portada de “¿Dónde jugarán las niñas?” fue catalogada por una gran mayoría como una ofensa visual además de auditiva; muchos se quejaron de usar a la mujer como un objeto sexual, y muchos más de quitarle la inocencia a una adolescente –ya sabes, porque la morra de la portada traía las pantaletas a media pierna y su uniforme de la secundaria-. ¿El resultado de estás protestas en contra del álbum?  Vetarlo de muchísimas tiendas de discos –que en realidad no afectó mucho al éxito que tuvieron-.

r2

Después de 18 años del estreno del álbum, ¿Cómo suena “¿Dónde jugarán las niñas?” hoy?

Sigue siendo una joya para el rock mexicano. A demás de mostrar el hartazgo generalizado de las injusticias que en aquel tiempo se estaban viviendo en México; siempre nos llenaron de buenas letras, de ricos acordes y divertidas burlas con una excelente calidad musical. “Gimme the Power” sigue siendo un himno a la revolución mexicana; “Voto Latino” la canción que despierta el odio hacia los matones que se hacen llamar nuestra seguridad.

Con el estreno de ¿Dónde jugarán las niñas?, Molotov nos dejó en claro que la libertad de expresión que buscaban era completa, no siempre era tirarle mierda al gobierno; pues en canciones como “Puto” y “Chinga tu Madre” era más un desquite y desahogo, un grito de un igual a igual, un vomito verbal que tiene que ser escupido.

Fue en ese momento, cuando nos convencimos que Molotov encontraba a la música como su catarsis.

Desde 1997 hasta hoy, “¿Dónde jugarán las niñas?” marca una revolución musical, para la fecha en la que salió las líricas pegaban duro en nuestras cabezas, las palabras que se escuchaban eran fuertes y reflexivas… Hoy en día causan la misma reacción.

Escuchamos a diario música de protesta, letras que expresan lo cansada que está la sociedad de este mundo controlado por altos mandos injustos y pendejos. Y siempre será buena onda recordar la música que empezó a marcar esta diferencia a través de la música. Un claro ejemplo es Molotov, con este legendario álbum titulado “¿Dónde jugarán las niñas?”.

Tracklist:

  1. Que no te haga bobo Jacobo
  2. Molotov Cocktail Party
  3. Voto latino
  4. Chinga tu madre
  5. Gimme the Power
  6. Mátate Teté
  7. Más vale Cholo
  8. Use It or Lose It
  9. Puto
  10. ¿Por qué no te haces más para allá?… al más allá
  11. Cerdo
  12. Quítate que ma’sturbas (perra arrabalera)