DSC_0298

Tunacola

Tunacola es un grupo integrado por siete músicos de nacionalidad chilena y están de gira para presentar su segundo material que lleva por nombre “Todos los veranos del mundo”.
Luego de presentarse en el South by Southwest, en Austin Texas, Tunacola decidió pasar a curar las heridas pos -party a México por unos días.

Ciudad de México.- Guareciéndose del sol de medio día, bajo el follaje de los arboles del parque España y envueltos por el ruido de una ciudad que se encuentra de vacaciones, me encuentro con 4 de los 7 integrantes de Tunacola, dispuestos platicar acerca de su nuevo disco.

 ¿Qué significa Tunacola? (si no fuiste uno de los afortunados de jugar el Nintendo 1, esto te interesa)

Tunacola: El nombre viene de un video juego antiguo del Nintendo 1 NES de nombre Star tropics. Esta todo documentado en un video en youtube que se llama la historia detrás del nombre y en el esta bien explicado de lo que trata el nombre. (¿cuantas veces te tienen que preguntar una cosa, antes de terminar haciendo un video el cual lo explique? )

-Yo fui muy gamer, extremadamente gamer en mi tiempo- Me dice Richi, para intentar explicar el nombre de la banda que fundó.

 ¿De qué trata su material “Todos los veranos del mundo”?

 Tunacola: El primer disco tiene que ver más con la fiesta, este segundo material tiene que ver con la resaca de esa fiesta. Ya no es tan hedonista como el primero. Este es nuestro segundo disco y quisimos que sonara más orgánico.

Richie Tunacola: La motivación detrás del primer disco era conseguir mujeres, esa fue la razón. Existe una frase que dice “Todo lo que haces, lo haces por ella” y ese fue el caso del primer disco.

¿Tuvieron resultado con el propósito del primer disco?

 Tunacola: Si . Un si rotundo (risas)

¿Por qué Tunacola se acerca al mundo de los electrónica contando con siete músicos?

 Tunacola: Porque no hay que pagarle al músico. Cinco segundo se silencio y después una gran carcajada. Es por un asunto de sonido y timbres que no se pueden alcanzar de otra forma. Tratamos de conseguir cosas que no se pueden conseguir en este mundo real.

¿De qué hablan en sus canciones?

Tunacola: Son letras que no dicen nada, es fiesta, alegría.Hacemos letras livianas, frases en spanglish que quedan bien con la rítmica de las canciones. Según un estudio, la música chilena es melancólica; Chile es melancólico, la tendencia oficial es escribir acerca de los sentimientos de una manera seria, acá jugamos un poco y nos reímos de nosotros.

Parece que Tunacola tiene una gran fascinación por explicar todo en video, para muestra un video en  Youtube

Entre Chile y México y el resto de los países Latinoamericanos las realidades políticas y sociales son compartidas y similares, huelgas, movimientos sociales, pobreza, disparidad, corrupción, malos gobiernos y una larga lista de adjetivos con los cuales seguimos luchando.

 ¿Aún existen rezagos del movimiento estudiantil Chileno que agitó al mundo?

 Tunacola: El movimiento estudiantil chileno sigue repercutiendo en toda la sociedad chilena, porque era un grupo de niños que hicieron cosas que ni los grandes ha podido lograr. Aunque no lograron lo que querían, que era educación gratuita, el movimiento sigue.

Pau Arismendi Tunacola: Se trata de una disconformidad en muchas áreas , no solo en educación , también en salud, la desigualdad de oportunidades en general.

-Acá, ¿cuánto cuesta estudiar?- Me pregunta Pau, voz de Tunacola – He comparado los preciso con una prima que se encuentra en Inglaterra y pago lo mismo que ella siendo que en Inglaterra la economía supera por mucho la vida económica de nuestro país. Es ridículo. –

¿Como abordan los temas sociales o políticos de su país?

Tunacola: Nosotros no atacamos estos temas de manera directa, no se siquiera si de manera tangencial, tampoco tratamos de evitarlos, solo que no aparecen en el momento de hacer las canciones.

Sabemos que en México sucede lo de Ayotzinapa y sabemos que el arte es un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Nosotros somos artistas que estamos flotando en otros temas, pero que no estamos ajenos a los problemas que están sucediendo.

¿Qué es lo primero que van a decir en Chile de su gira por México?

Tunacola: Vamos a agarrar nuestra ropa, regar las plantas, agarrar plata y a volvernos. (risas)