¿Qué quieren? , fue la pregunta que le hice al Juez calificador y fue la pregunta que al final de día sólo pude contestar con un signo de pesos y un ticket de la tesorería de Cuautitlán Izcalli.

-Estamos en el año de Hidalgo- me dice una persona al intentar averiguar qué es lo que había sucedido para que se llevaran detenida a una persona -Recuerde que en este año se van y andan buscando llevarse lo más que se pueda. – El año de Hidalgo recuerde, chingue su madre el que deje algo-

Asfalto Parlante

Asfalto Parlante

Entre edificios marcados por el paso del tiempo y la dureza de sus habitantes, la zona de Infonavit Norte, ha dejado de ser una unidad, se ha fragmentado de manera visual y de forma social. La unidad ha perdido su valor para perderse entre la maleza de los patios y la diferencia de geometrías que alberga cada ventana o cada puerta, la unión quedó en el olvido. El quebranto social ha propiciando que entre las autoridades y los habitantes de Izcalli se le considere una zona peligrosa y de riesgo, un foco rojo como nos gusta llamar a los lugares que han quedado en el rezago.

Para recuperar los espacios perdidos y regresar algo de color y vitalidad a las áreas abandonadas , la revista Ruta de Emergencia creó el evento “Asfalto Parlante”, el cual logró unir el graffiti, el skate, las bicicletas y la música.

Las paredes fondeadas de color azul comenzaron a recibir los primeros trazos de aerosol, la música aun no sonaba, todo comenzó… todo terminó, al menos de manera momentánea ya que la policía hizo su aparición.

El saldo fue una persona detenida bajo la engañosa aplicación del artículo 26 del bando municipal inciso 1, en el cual se lee lo siguiente:

-Graffitear, pintar, pegar, anunciar o colocar cualquier tipo de publicidad sin previa autorización en inmuebles públicos o privados, así como en árboles, postes, puentes y demás equipamiento urbano. Será acreedor a una sanción.

Al informar al Juez calificador del “primer turno,” que se tenían los permiso de los vecinos y de delegada por escrito y firmados, continuó la negativa argumentando que se necesitaba un documento firmado por instancias municipales. Al mostrarle un oficio firmado y sellado por una institución municipal prosiguió con su negativa, argumentando que la fecha que se encontraba en dicho documento era errónea.

-Además, lo vecinos se están quejando y nos siguen llamando para que mandemos patrullas – fue otro de los argumentos que utilizó el “juez del primer turno” como se hizo llamar al negarse a proporcionarnos su nombre. Conociendo que se tenia el permiso de los vecinos siguió con su negativa. Y con estos argumentos fue como nos robó mil pesos.

"El primer turno"

“El primer turno”

 Luego de leer el bando municipal y revisarlo, nos encontramos que este el artículo 26 en su inciso 1 nunca menciona que el permiso debe de pertenecer a alguna dependencia municipal, por lo que se entiende que si se trata de particulares, con el permiso de estos, es suficiente. Además de encontrar que en el bando municipal en su artículo 24 en su inciso VI se lee lo siguiente:
-Coadyuvar con la autoridad municipal en la conservación y mantenimiento de áreas verdes, espacios deportivos y recreativos.

 Leyendo el artículo 24, el evento Asfalto Parlante de eso trató, de cubrir esos vacíos que el gobierno a dejado, de cubrir esos vacíos y hacer algo que el gobierno federal, estatal y municipal han omitido. Con Asfalto Parlante se intentó por medio de la convivencia entre personas afines a una actividad la recuperación del tejido social, tan jodido y resquebrajado en estos últimos años.

En Asfalto Parlante, luego del trago amargo y de ser robados por las instancias judiciales, la convivencia siguió. Alther Bishop,  PeónCloro, Táctico 26 y Jah Soldier, y Asker tiraron sus mejores letras a las paredes nuevas y coloridas que intervinieron Ouer, Vistok, Korrup , Lukas y Denok. Apenas una bocina a bajo volumen ambientó el lugar . Las pintas se realizaron sin inconvenientes y hasta que la noche llegó.

Ya lo dice bien un chico famoso: -El mundo se consume en dinero, el dinero, es dinero, dinero, dinero, dinero, dinero, dinero, aprende algo dinero. –

Para evitar ser extorsionados y conocer sus derechos y obligaciones lean el Bando municipal de Cuautitlán Izcalli, aunque en ocasiones el conocerlo no sirve de nada, pues se lo pasan por lo huevos.