Poderle hacer una entrevista a David del Ángel -mejor conocido como Ouer– fue todo un caos; nada que ver con la disposición del artista, fue algo más orientado a la diferencia de horarios, nuestros tiempos no se coordinaban y no nos pudimos ver cara a cara. Pero la era digital nos ayudó un montón y concluimos la entrevista vía Internet.

DSC_0056 (1)

El contacto con los de Revolta fue una coincidencia. Nos encontramos en una expo organizada por Guetto Shop en el Café Punta del Cielo. En esa expo fue que mis trabajos llamaron la atención de los colaboradores de la revista, lo que hizo que se me acercaran y platicáramos más del proyecto que estaban desarrollando. Después de eso, y de varias platicas, me invitaron a diseñar la portada, yo encantado de hacerlo y de estar involucrado, aunque sea un poco, en todo el proceso.

Revolta: ¿Por qué empiezas a pintas?
Ouer: Es algo que inicio como hobbie, progresivamente se convirtió en parte importante de mi personalidad, ademas de que últimamente se está convirtiendo en un que hacer profesional.

 ¿Cómo definirías el estilo de Ouer?
Es pop con una mezcla de varias cosas, tiene influencia de los cómics y a veces incluyo personajes famosos de la cultura popular.

 ¿Cuántos años llevas pintando?
Llevo 10 años pintando.

¿Haz pintado ilegalmente?
Si, mis inicios fueron pintas ilegales.

El grafitti ya no es un tema satanizado y ya se le dio la importancia que éste trabajo merece. Poco a poco se van coloreando las calles y Ouer se vulva cada vez más profesional; ese hobbie que practicaba cuando era más joven, se vuelve una profesión y toda esa adrenalina que sentía al hacerlo ilegalmente se convierte en ese motor que le ayuda a crear y desarrollar ideas.

¿Cuál ha sido tu pinta favorita?
Es difícil recordar, pero podría ser un top que pinte con mi colega “Opio” en una víspera de año nuevo.

De ellas, ¿Cuál te ha gustado más?
Todas tienen algo que me gusta, así sea el mas pequeño elemento o detalle, si tuviera que escoger una sería mi última pinta. Un collage en donde mezcle un marciano secuestrando a una chica pin-up y una imagen de Marilyn Monroe. La respuesta se debe a que con cada pinta se mejora en todos los aspectos.

Si tuvieras algo que agradecerle al grafitti, ¿Qué sería?, ¿Qué te ha dejado?
He aprendido mucho del desarrollo de las técnicas, yo soy artista plástico y diseñador gráfico, el graffiti me ayudó desde siempre a conocer formas, colores, estilos, tipografías, entre muchas otras cosas, es por esto que lo considero parte importante de mi vida y de mi desarrollo profesional.

¿En qué aspecto haz mejorado y cómo lo haz hecho? (hablando de aspectos emocionales, espirituales, sociales y laborales)
La verdad es que no mezclo ese tipo de cosas, no me gusta decir que el graffiti me saca de mis problemas o me ayuda cuando estoy deprimido, nada de eso. Es solo que me gusta hacerlo, en verdad lo disfruto.

Ouer se ha convertido en un referente en el street art. Disfruta de pintar en una hoja de papel, hacerlo de manera digital o en un gran muro, sin olvidar el estilo que lo caracteriza entre los demás.
Las pintas originales de Ouer ya casi no se pueden ver en las calles, son muy pocas las sobrevivientes, pero esto es un poco del trabajo que desempeña.