Quien piense que las historias de amor no existen, tendrá que tragarse sus palabras e irse a llorar a un rincón. Les contaré  una pequeña historia de amor, y de destino, Juan y Anna eran unos pequeños niños, se conocieron en  la primaria en el año de 1998 aproximadamente. A Juan le gustaba Anna, pero él  no se atrevía a decirlo así que, por aquel tiempo existía un cuaderno donde se escribían indiscreciones conocido como “chismografo”. En el  “chismografo” ponías ciertas verdades de ti y hablabas acerca de  quién te gustaba. Juan decidió revelar sus sentimientos por Anna, pero lo hizo de una manera velada, utilizó un sobrenombre para Anna y la llamó “Anukia”… 

anukia logo calzado

Anukia es una marca de calzado artesanal 100% Mexicana que se crea a partir de la idea de revolucionar el calzado típico mexicano, fundada por Anna Lucia Aguirre y Juan Manuel Reyes en el año 2011 en la región de Jalisco.

¿Cual es el significado del logotipo de Anukia?

Anukia es el nombre secreto de  Anna que inventó Juan, la nube hace referencia a algo inalcanzable, con el mensaje “si lo intentas y tienes el valor y coraje puedes llegar a sentirla”, y el fondo de nuestro logotipo representa  los colores que nos inspiraron  pintados en petate.

¿En que se inspiraron para llegar a esta idea?

«Emprendimos el negocio porque queríamos ayudar a los demás, a reactivar la economía mexicana, también porque nos interesaba que fuera un negocio de ganar-ganar, para los artesanos como para nosotros que los diseñamos.  Iniciamos con el típico “huarache” y al comenzar a ver la aceptación de los clientes se tuvo que innovar en diseños  y en de colores. El material que se usa para la creación de esta bella artesanía es piel y suela sintética. »

¿Cuál es la tendencia por la que se inclinan y por qué?

« Nos inclinamos más hacia lo mexicano, tomamos tejidos muy antiguos y los innovamos,  el modelo ELISA fue creado por los Mexicas hace más de 500 años, son modelos clásicos modernizados, y tratamos de mantenernos al tanto de lo que pasa , manteniendo  gran parte de la tendencia de  los colores por venir en las siguientes temporadas. »

Sin duda es un trabajo 100% Mexicano y Artesanal, Anna se encarga de diseñar los nuevos tejidos de los modelos, como combinarlos, posteriormente realizan una reunión con los artesanos y se comparten ideas, ellos son el filtro para saber si el diseño se podrá elaborar basándose en la propuesta de Anna  y aportan ideas; una vez aprobado el diseño se hace una muestra, se autoriza y se comienza la producción  en serie, cabe mencionar que todo el proceso es realizado es a mano sin excepción, Aquí te presentamos 3 diseños que compartieron con Revolta Magazine los Fundadores de Anukia:

¿Qué camino esta tomando Anukia, ? y  ¿Cómo está creciendo? 

«Anukia se encuentra en un momento clave de exportación y como  objetivo queremos  enaltecer el nombre México internacionalmente por medio del calzado artesanal. Estamos llegando a más países como AUSTRALIA, COSTA RICA, DUBAI, NUEVA ZELANDA, NEW YORK ETC., acabamos de remodelar nuestro Showroom ubicado en el corazón de la zona rosa de Guadalajara, contamos con más distribuidores a nivel nacional, ya son 18 estados en los que puedes encontrar el calzado de  Anukia.  Nosotros opinamos que México ya es una capital de la moda, siempre buscamos innovar, la gente a nivel internacional se inspira en nuestra cultura, cosa que hace algunos años no se hacía, entonces creemos que lo estamos haciendo bien, el gobierno apoya  a los diseñadores independientes, aún más en estos años y eso es muy bueno porque cada vez más gente muestra su trabajo en su estado y país. » Finalizó Juan Manuel.

Juan se graduó de Ing. en Audio y Producción música y Lic. En diseño gráfico, y ella se convirtió en Lic. En Maquillaje Profesional, el destino hizo su jugada, en una reunión de ex compañeros de  primaria, Juan por primera vez se armó de valor e  invito a salir a Anna.

Después de 5 años de novios crearon la marca de zapatos  Anukia, «queríamos tener un negocio propio pero 100% mexicano, en un viaje a Talpa en el estado de Jalisco Anna quería unos HUARACHES pero muy a su estilo, coloridos, cómodos, y muy a la moda, al no encontrarlos se emprendió el negocio desde cero y así surgió Anukia »

***

Si estás interesado en conocer más sobre el trabajo de estos increíbles diseñadores Mexicanos Puedes encontrarlos en Guadalajara, Showroom oficial en: Justo Sierra 1963 entre Chapultepec y Ramos Millán de Lunes a Sábado  2:30 p.m. a  8:00 p.m. también tienen presencia en 18 estados de república, envía un correo a:  anuksandalias@gmail.com o hola@anukia.com y con gusto te otorgaran  la dirección del distribuidor autorizado, por último y si no quieres salir casa cuentan con  la opción de tienda en  línea en KICHINK con todos los jueves de envíos gratis,  así como promociones especiales cada mes.

“Si lo puedes soñar, lo puedes hacer”, Esta empresa se conforma sobre todo por el amor que le tienen a los artesanos, es muy satisfactorio ver que esa familia de artesanos se ha convertido en la familia de Juan y Anna. “