El proyecto Flor de Fango, creado por Francisco de León,  se presentó en el Abierto Mexicano de Diseño en días pasados. Decidimos averiguar más sobre Paco de león y su proyecto, así que  nos fuimos al Marrakech  a presenciar como sus personajes tomaron vida. Esta es una breve platica que tuvimos con el creador de Flor de fango.

 Revolta -¿Por qué llamar a un esqueleto Flor de fango?

Es una ilustración que refleja una forma de desahogar todas la experiencias del mal de amor, las experiencias afectivas, los noviazgos no logrados y este proyecto fue una forma de poder llevarlo a la ilustración.

Los esqueletos siempre me han apasionado, siempre, y fue la forma de sintetizar y expresarme, es como si fuera una amiga que curara mis heridas, alguien que me pudiera acompañar en mis borracheras, sentada junto a mi en la barra.

Represente a ese esqueleto, como una mujer muy frívola, pero muy abierta que no le da miedo hablar de sexo, hablar de arrabal, que puede ir se a tomar contigo tres días, que va contigo, pero con un poderío sexual que atrae.

 Revolta -¿Por qué retomar la estética de figuras del cine como Tongolele o María Felix?

Hay mucho de eso.  Desde niño el cine mexicano me apasiona, sobre todo la época las películas en blanco y negro. Siempre es la historia dramática, el amor enaltecido o muy melodramático y siento que “Flor de fango” es así, pasional, es una mujer fatal.

La mujer sometida e inocente a la que algo pasa en su destino y se vuelve un personaje  frívolo.

 Revolta -¿En qué momento saltas de la mujer frívola a la estética Drag queen?

Flor de fango inicia como un esqueleto que renace del panteón, pero no tiene conciencia de lo que es, si es hombre o si es mujer, así que no importa tanto el género, solo la esencia.

 Revolta -¿Cuánto tiempo llevas trabajando este proyecto y cuánto crees que dure? 

Tiene 3 años que levo trabajando las ilustración de Flor de Fango, pero un año que estoy compartiendo mi trabajo con el público. Quería que la gente me diera sus comentarios y sus opiniones.

 Me gustaría que flor de fango se convirtiera en algo que te pudieras llevar como muñecos, playeras, estampados, es decir como un personaje. Incluso llevarlo a un cortometraje me encantaría.