La Política de pueblo son todas aquellas decisiones y programas sociales que por años de inamovible y anacrónica estrategia, han hecho de un municipio de poca importancia, un lugar donde las fábulas de corrupción y enriquecimiento ilícito superan por mucho el imaginario colectivo. Estos municipios olvidados se multiplican y pierden en la geografía y extensión del territorio mexicano, propiciando que la “Política de pueblo” se haya convertido en una política gubernamental de facto. 

Primera parte. La siembra de Evidencias

https://www.youtube.com/watch?v=HEBkZ_7H5ms

El mito urbano judicial con mayor arraigo ha caído, se ha desvanecido, ha quedado expuesto tras caer el telón y develar el truco en pleno acto. La siembra de evidencias existe y se confirma como una práctica común del poder judicial.

 En el video, que se ha vuelto viral en las redes sociales, muestra un grupo de jóvenes (entre ellos un menor de edad) que son detenidos por elementos de la policía montada de Cuautitlán Izcalli para una revisión. En dicho video se muestra el proceso de revisión al que son sometidos los jóvenes y el cual viola de manera sistemática los derechos de los involucrados (Un oficial no puede introducir las manos en los bolsillo de la persona a la cual esta revisando). El momento cumbre del video llega cuando se muestra en dicho video, el momento exacto en que un elemento de la policía municipal saca de la fornitura de su arma un envoltorio y pregunta – ¿Alguien me tiene que decir de quien es no? Y señala que se encontró dicho envoltorio junto a una botella de agua, siendo que el video muestra que el dueño de dicho paquete es el mismo policía.

De todas maneras se van a ir a chingar, ahí esta la mota y ya -. son las palabras con las que el oficial ilegalmente atribuye una evidencia a los jóvenes que aparecen en el video. Así transcurren 8 minutos 23 segundos de un video, en el que los jóvenes se defienden de las acusaciones de los oficiales de Cuautitlán Izcalli.

Las revisiones de rutina, las cuales consisten en detenerte mientras transitas en tu vehículo o por alguna calle y obligarte a mostrarles tus pertenencias a dos o más oficiales que cuestionan tu libre transito, además de olerte las manos y revisarte los ojos –como si fueran médicos legistas- se han incrementado en fechas recientes.

En ocasiones, como parte de estas prácticas a las cuales llaman revisiones de rutina, puedes estar expuesto a que de manera incomprensible aparezca un churro de mota entre tus pertenencias, y de estar patinando o transitando con normalidad, te presenten ante un MP y terminen de despojarte o robarte (el adjetivo correcto es robar). Esto para la autoridad, se ha vuelto garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Segunda parte. SPM -0317

https://www.youtube.com/watch?v=PI0PczMb4n0&feature=youtu.be

En el inicio del segundo video que muestra la impunidad con que actúan nuestras autoridades, la patrulla con número SPM -0317 es la responsable de trasladarlos y presentarlos ante la Comisaria de seguridad pública de Cuautitlán Izcalli. El video muestra parte del trayecto y traslado del lugar donde fueron detenidos (Lomas de Cuautitlán ) hasta su ingreso a la Comisaria de seguridad pública. En el video también se muestra cuando se encuentran dentro de las celdas de prevención conocidas como “galeras” las cuales están llenas de personas que cometieron delitos como: Descargar en vía pública, poner una lona y estacionar una moto en la banqueta, los cuales, son delitos tipificados como faltas administrativas y de los cuales los policías municipales están más pendientes quede de los asesinatos, robos, secuestros, violaciones y feminicidios que se incrementan día a día en Cuautitlán Izcalli. 

Todos estamos aquí por trabajar …la mayoría

 -Estábamos descargando en vía pública, por eso nos trajeron- es lo que refieren tres personas que se encuentran dentro de las celdas preventivas con uniformes de Coca-Cola.

-Yo estaba poniendo una lona por eso me trajeron- , menciona uno más de los que se encuentran en la celda.

– A mi me llevaron por estacionar mi moto en la banqueta.-

-Todos estamos aquí por trabajar, en el fondo se escucha –Puta madre, es una injusticia. Al rato ya no vamos a poder respirar.

Aquel mito del que todos hemos escuchado hablar o fuimos presa, se nos presenta como una practica común, en un día cualquiera, en un horario cualquiera, por policías corruptos en busca de una presa fácil.

Tercera parte. Nosotros solo dirigimos esta empresa de seguridad.

 

Comisario de Cuautitlán Izcalli, Javier Santiago Bautista -No hay un denunciante, no sabemos quien es el señor, se hizo una puesta a disposición del juez conciliador por la alteración del orden. Cuando se les pregunta, o cuestiona a los compañeros, comentan que ellos se portaron bastante altaneros, obviamente no fue el caso del video, porque –a título personal- es una evidencia a favor de el, en este caso del que filma. –

-Invito a la denuncia claro. En ningún caso se ve que se le siembra como se hace el comentario, no se ve que se le siembra físicamente. –

Algo queda claro, la seguridad no es una empresa, sin embargo los encargados de impartir justicia han hecho de ella un negocio personal, confundiendo un organismo de gobierno, con una compañía capaz de realizar cualquier acción para recibir algún beneficio económico.

Luego de ser exhibidos a nivel nacional los elementos de la policía montada de Cuautitlán Izcalli siguen laborando porque no existe una parte acusadora, lo que demuestra que para el Comisario de Cuautitlán Izcalli, Javier Santiago Bautista, no existe ningún delito contra un policía que lleva su churrito por si un pendejo incauto se le atraviesa en el camino.

Y recuerden que en México, como en ultimas fechas se ha demostrado, la justicia solo se imparte en dos situaciones, para reprimir a los inconformes y para encubrir, borrar o crear pruebas a las personas que detentan el poder.

La pregunta del millón, Si fueron llevados por posesión de mariguana ¿Por qué los jóvenes no fueron presentaron por ese delito?

Respuesta: Actualmente, si la Policía te detiene con la dosis máxima permitida que son 5 gramos de mariguana (un cigarro contiene de 1 a 2 gramos) , te presentan al Ministerio Público, te decomisan la mariguana y aunque no se ejerce acción penal en tu contra, te turnan a tratamiento de adicciones.

Para saber como defenderte de un abuso por parte de la autoridad y ejercer tus derechos en caso de que te encuentres con este tipo de policías. Da click aquí y aquí