“El primer secreto para ser feliz es evitar tener una vida rutinaria y cotidiana, conocer nuevos horizontes y atreverse a probar cosas distintas. Esta columna no pretende decirte que es lo que tienes que escuchar o ver ni de que tienes que hablar, solo te presento mis bandas, canciones y videos favoritos, mis gustos culposos, placeres de toda la vida, lo nuevo, lo viejo, lo indie, lo popular, lo underground, lo que me hizo reir o llorar y que quiero compartir contigo para que al igual que yo te atrevas a conocer un poco mas de lo mejor y, en ocasiones, lo peor de ese inmenso universo que es la música.”

Oficialmente las vacaciones de verano han terminado para todos los que aún podemos contar con ellas y eso quiere decir que también se han acabado los días de levantarse tarde, desayunar cereal al medio día en pijama, que tu mamá te ponga a hacer todo lo que no habías hecho escusandote en la tarea y pasarte días enteros viendo tus series y películas favoritas. Sin embargo, eso no quiere decir que de vez en cuando no puedas tomarte todo un día para sentarte frente a la tele y aventarte un maratón de diversión sin tener que esforzarte mucho.

La música y el cine han ido de la mano desde que se conocieron, pero cuando se trata de películas que tratan el tema del rock podemos salir con una lágrima de cocodrilo y totalmente decepcionados al ver que han destrozado nuestras canciones favoritas, que las han usado para contar una historia que no nos gusta o si se trata de documentales y biopics, nuestros ídolos pueden ser interpretados por personas que no nos gustan o los muestran como seres totalmente diferentes a lo que nosotros vemos.

Aquí te dejo mi recomendación de películas que tratan el tema del rock y algunos de sus subgéneros.

Almost Famous
Dirigida por Cameron Crowe, esta cinta es más una especie de autobiografía que relata la historia de un chico que recibe la oportunidad de irse de gira con una gran banda para escribir un artículo para la revista Rolling Stone, algo que realmente le sucedió a Crowe, quien vivió experiencias a lado de artistas como Bob Dylan, David Bowie, Neil Young, Eric Clapton o Led Zeppelin. Dichas experiencias se ven reflejadas en la película donde podemos encontrar varias referencias a algunos mitos de estos músicos.

Crossroads
Tal vez pocos recuerden a Ralph Macchio por alguna otra producción que no sea Karate Kid pero este chico sabía tocar la guitarra y lo hacía bastante bien. Dicha cinta esta inspirada en la leyenda del blues Robert Johnson y al final podemos disfrutar de un duelo de guitarras entre Macchio y nada menos que Steve Vai

http://youtu.be/zN7rKsL9BdY

Detroit Rock City
Esta película es perfecta para pasar un buen rato riéndote de un grupo de chicos que tienen una banda tributo a Kiss y están dispuestos a hacer lo que sea necesario con tal de asistir a un concierto de sus ídolos en Detroit. Durante su viaje a estos chicos les pasa de todo y su sueño parece alejarse a medida que pasa el tiempo, sin embargo al final del día tienen un golpe de suerte y podemos ver al  verdadero Gene Simmons y compañía.

Walk Hard: the Dewey Cox Story
De principio a fin esta película esta llena de parodias, guiños y cameos de otras películas musicales y estrellas. Relata la historia de Dewey Cox, una estrella del country, desde sus inicios, su ascenso al éxito, su carrera en descenso y finalmente como resurge. Durante la trama es interesante ir descubriendo a algunos personajes como a Jack Black en el papel de Paul McCartney, Paul Rudd como Lennon y a Eddie Vedder como el mismo.