Hace más de una semana que los que vivimos entre el Estado de México y el Distrito Federal hemos tenido que aguantar intensas lluvias, inundaciones y por lo tanto, horas detenidos en las casi interminables filas de carros, además de un clima que cambia de un intenso calor a un frío que nos obliga a salir prevenidos de nuestras casas. Sin embargo, muy pocos se han preocupado de informarse acerca de porque esta sucediendo esto y en las redes sociales se le ha dado mayor importancia al Ice Bucket Challenge.

El huracán Marie es un ciclón tropical ubicado en la zona suroeste del país que el día de ayer por la tarde alcanzo la categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, por lo que este fenómeno meteorológico se ha convertido en el primero en alcanzar el nivel más alto dentro de esta clasificación y que ha dejado 10 mil familias damnificadas en Oaxaca y tres pescadores desaparecidos en Baja California Sur.

La escala Saffir-Simpson es usada para clasificar ciclones tropicales según la intensidad del viento y se divide en dos sub-escalas, la primera sirve para definir si es una depresión o una tormenta tropical y en caso de que el fenómeno supere esta clasificación se le considera como huracán y pasa a la segunda sub-escala, que se divide en 5 categorías:

image

Hasta el momento, los estados que más han sufrido por las fuertes lluvias, tormentas eléctricas y granizadas son Oaxaca, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. Mientras que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha informado que aún se esperan fuertes lluvias en regiones del Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Morelos, y en mejor proporción en zonas de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Para los despistados que no sabemos la ubicación EXACTA de TODOS los Estados de la República Mexicana, aquí está un mapa donde se puede ver la zona afectada sin tanta complicación.

image

La temporada de huracanes 2014 dio inició el 1 de Julio y finalizara el 30 de Noviembre, así que todos debemos estar prevenidos y sobre todo necesitamos solidarizarnos con los afectados de forma activa.