Los que seguimos las noticias musicales día a día ya estamos al tanto de la indignante novedad. Podríamos perder todos los vídeos de nuestros artistas favoritos alojados en la plataforma YouTube, además de todo el dinero que  genera la empresa, y por supuesto Google. Ahora pretenden chantajear a músicos o más específicamente disqueras que comparten su contenido en dicho sitio para poder embolsarse unos millones más al año.

YouTube Music Pass (YTMP) será el nuevo servicio de suscripción que Google ofrecerá para que la gente tenga un acceso “Premium” a la música en streaming y así ser parte de la competencia de apps de este tipo. Para esto la empresa necesita asociarse no sólo con las grandes disqueras sino también con las independientes para  poder obtener los derechos y hacer uso de las canciones. Las grandes marcas (Sony, Universal y Warner) no han tenido ningún problema en firmar el contrato, pero las disqueras independientes creen que estos son abusivos y no tienen la intención de llegar a un acuerdo a menos que este sea justo.

image

Muchos se preguntarán entonces  ¿YouTube pasara a ser un servicio de pago?

Bueno pues primero que nada, son 2 servicios diferentes de la misma organización, por lo que no están ligados totalmente, sin embargo YouTube ha amenazado a todos los sellos discográficos que no han firmado el contrato para YTMP con retirar su contenido del sitio de vídeos que hasta el momento es totalmente gratuito.

Este suceso afectaría a cientos de artistas que utilizan la plataforma de vídeos para difundir su material y hacerse promoción. Yo creo que Google no esta considerando bien las consecuencias de esto, por ejemplo:

1- Los músicos vetados podrían llegar a un acuerdo con otros sitios y mudar su contenido, por lo que perderían miles de visitas diarias.
2- Hay tanta competencia en los servicios de streaming que algunas apps se vieron obligadas a ir modificando los beneficios de su servicio Premium, tal como le sucedió a Spotify que elimino su periodo de prueba tras el cual sólo se podían escuchar 30 segundos de cada canción y en su lugar metió publicidad entre canciones.
3- Si no llegan a un acuerdo justo, pocas personas pagarían por suscribirse a un servicio sin el contenido que desean, cuando tienes la opción de encontrar encontrar algo más barato y completo (por eso la piratería es un gran negocio)

image

Entre los artistas que podrían quedar vetados de Youtube se ha mencionado a Jack White, Adele, Arctic Monkeys, Vampire Weekend, Franz Ferdinand y Radiohead. Sin embargo cuando dicho servicio quiera incluir a artistas latinos, muchas de nuestras bandas favoritas quedarían fuera, ya que en estos países las disqueras independientes han tomado gran fuerza en los últimos años y aunque hay muchas de ellas y pocas son reconocidas por el público, sus producciones son aceptadas en gran parte gracias a las redes sociales entre las que se encuentra YouTube, por lo que una mala relación entre músicos y esta plataforma puede afectar a ambos lados.