“El primer secreto para ser feliz es evitar tener una vida rutinaria y cotidiana, conocer nuevos horizontes y atreverse a probar cosas distintas. Esta columna no pretende decirte que es lo que tienes que escuchar o ver mucho menos de que tienes que hablar, solo te presento mis bandas, canciones y videos favoritos, mis gustos culposos, placeres de toda la vida, lo nuevo, lo viejo, lo indie, lo popular, lo underground, lo que me hizo reír o llorar y que quiero compartir contigo para que al igual que yo te atrevas a conocer un poco más de lo mejor y, en ocasiones, lo peor de ese inmenso universo que es la música.”

image

Hace unos meses se dio a conocer que la banda regiomontana Kinky realizaría una de las famosas sesiones acústicas de “MTV Unplugged”, la cual se grabó a principios de Junio y posiblemente es la estrategia que esta cadena ha decidido utilizar para que sus días gloriosos estén de vuelta.

Desafortunadamente el último Unplugged que MTV realizó fue con Juanes en el 2012, mismo año en el que su competencia en conciertos cobró mayor popularidad y parece haber comenzado una interminable lista de artistas que han grabado los llamados “Primera Fila”, un concepto muy similar pero en el que se tira a la basura la idea de hacerlo acústico además de que casi cualquiera puede tener uno ya que no se necesita de la invitación o aprobación de MTV ni de cualquier otra cadena, marca o patrocinador importante, si tienes los recursos necesarios sucede como por arte de magia, aunque cabe recalcar que la disquera “Sony Music” es la que más álbumes tiene bajo esta línea.

Para todos los que seguimos apoyando los Unplugged a pesar de que el prestigio y calidad de MTV hayan caído estrepitosamente, aún tenemos la esperanza de que el canal vuelva a levantarse.

Les dejo un recuento de mis “Unplugged en español” favoritos. Fue muy complicado escoger sólo 5, seguramente hubiera sido más sencillo hacer un top 10, pero considerando que se han hecho alrededor de 25 y que no los he visto todos, me parece más razonable escoger a los que sin duda watchearia una y otra vez de principio a fin.

1 Café Tacvba: Fue grabado en 1995, pero no vio la luz como álbum hasta una década después debido a desacuerdos entre la disquera de la banda y MTV. Sin embargo, gracias al hecho de que fue transmitido por televisión en repetidas ocasiones y que en México la piratería se da en cualquier esquina desde hace décadas, los más fieles seguidores podían encontrar el concierto en una calidad muy baja en cualquier tianguis o mercadillo. Lo mejor de este concierto es que nos muestra a unos tacvbos en sus primeros años de fama pero con la calidad y actitud que todos conocemos, sin mencionar aquel memorable beso que nos regalaron y que es muchas cosas excepto gay (no diré más por si no lo han visto).

2 Zoé: En el 2011 demostraron porque se han convertido en el rey midas de las bandas mexicanas y es que a tan sólo un día de su lanzamiento, el disco se coronó con el primer lugar en ventas físicas y digitales. La inclusión de una de las voces más prolíficas del medio, Denise Gutiérrez, como corista principal de todo el evento y voz central en dos canciones más la participación de Chetes en la guitarra y el piano lograron convertir este concierto en uno de los más importantes de los últimos años
Aquí puedes ver el concierto

image

3 Soda Stereo: Es imposible que no conozcas al menos 3 canciones de esta banda y que una de ellas la cantes a grito pelado en cada fiesta con tus amigos. A pesar de su separación, estos argentinos siguen siendo de los favoritos de todos los rockeros de corazón. Este Unplugged tiene el gran mérito de contener en su mayoría canciones que hasta ese momento no eran éxitos de la banda, agregaron más elementos eléctricos que acústicos, además de que fue uno de los últimos trabajos que realizaron como equipo. El dueto con Andrea Echeverri de Aterciopelados es uno de los más recordados de la historia de MTV.

http://youtu.be/Dh1_yhZ4jBE

4 Caifanes: Es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, fueron los primeros mexicanos en grabar un Unplugged y los segundos de habla hispana en hacerlo por lo que el concepto de estos eventos aún no estaba bien definido. Fueron los primeros en armar un set eléctrico y también estaban al borde de la separación total durante su grabación por lo que ya sólo participaron Saúl Hernández, Alfonso André y Alejandro Marcovich.

5 Julieta Venegas: Tal vez muchos no estén de acuerdo con que haya incluido este concierto pero yo debo admitir que Julieta logró sorprenderme, antes de este Unplugged la tijuanense me daba una flojera total y tenía bastantes dudas sobre su talento (como seguramente muchas otras personas lo hacían), pero fue a partir de este trabajo que ella logró convencerme de darle una oportunidad. La participación de músicos como Juan Son, Natalia Lafourcade, La Mala Rodríguez y uno de mis músicos y productores favoritos, Gustavo Santaolalla, le dieron al show una calidad que desde entonces ha estado presente en la carrera de Julieta.

Checa esta presentación aquí

image

 

Menciones honoríficas:

Ya sé que son 5 y que así  hubiera hecho ese Top 10 que dije que no haría pero en mi defensa son artistas que aunque NO son parte de mis favoritos (a excepción de Los Fabulosos) lograron sorprenderme.

La Ley: Probablemente muchos querrán matarme por no ponerlo en la lista y es que debo aceptar que fue con el que más conflicto tuve, ya que para mí, es el mejor trabajo y momento que tuvo esta banda, la colaboración de Eli Guerra fue algo tan genial que “El Duelo” lo recuerdan hasta los que no tenían idea de que era un Unplugged o quienes eran ellos.

image

Shakira: Ella nunca ha estado entre mis artistas favoritos aunque crecí escuchándola, por más que intentó, no logra convencerme por la simple razón de que a pesar de que puede hacer música realmente buena a veces se empeña en hacer canciones que pueden convertirse en éxitos comerciales pero que no van más allá de eso. Este Unplugged fue el que marcó el inicio de su éxito internacional y debo admitir que si hiciera más material de este estilo yo sería de las primeras en escucharlo.

image

Illya Kuryaki And The Valderramas: Esta mención honorífica radica en que por el estilo que manejaban Dante y Emmanuel era muy complicado realizar un set acústico. Sin embargo el dúo argentino logro un concierto memorable para su carrera debido a la propuesta totalmente diferente de lo que solían ofrecer en sus presentaciones.

image

Los Fabulosos Cadillacs: Fueron la primer banda de habla hispana en hacer un Unplugged y no decepcionaron a nadie, ese ya es motivo suficiente para echarle un ojo al concierto que ofrecieron, pero si eso no te basta, este álbum ha sido de los más pirateados de los argentinos y no es que yo apoye la música “ilegal” pero tiene su mérito estar entre los favoritos en los puestos de discos.

image

Los Tigres del Norte: Estos chicos lograron algo sin antecedentes, a pesar del hecho de que su música no era parte de la programación de MTV y su estilo es opuesto al que maneja la cadena, tuvieron su propio Unplugged que fue todo un fenómeno, por todos lados se escuchaban sus sencillos, los adultos tuvieron de vuelta a esta banda y los más jóvenes recordamos una parte de nuestra niñez, aquella en la que la música de nuestros padres formaba parte de nuestro soundtrack y cantábamos (gritábamos) a pesar de que “en la puerta de la iglesia llore un niño”, o que “les pida porfavor que lleven la botella a esa mesa del rincon”.

image