Patinar va más allá de sólo agarrar una tabla.

El aroma que desprenden es una ofrenda a las deidades y es una terapia para diferentes males físicos y espirituales, es un purificante; una familia que fue bautizada con el nombre Copal. El esfuerzo que pone cada uno de ellos los ha llevado a ser una cooperativa de amigos, una familia donde la finalidad (aparte de patinar) es la unión, la amistad, el respeto y el trabajo en equipo, Copal es cada patinador que va buscando un equilibrio.

Copal esta integrado por vecinos de la cuadra, de la colonia, amigos de un amigo, compañeros de trabajo, de deporte, family que conforma un crew. Copal es un team de patinadores izcallenses que entregaron su corazón al skate y su trabajo en equipo los ha mantenido juntos, aunque a través de los años cada uno ha hecho distintas cosas, mantienen un aspecto en común: patinar.

-La colonia Atlanta, fue de los primeros spots donde empezamos a patinar. Toda la banda antaña era de allá, de eso ya tiene como 15 años o más- algunas voces comenzaron a contarnos una historia común, mientras, el sonido peculiar de las patinetas rodando se mezclaban con la palabras.- Al principio era algo difícil patinar porque no había mucha venta de tablas, las pediamos prestadas, o comprábamos una tabla para 2 personas y la compartíamos, o juntábamos dinero para ir a comprar una al chopo o si eras muy afortunado algún familiar te regalaba una-.
Todo tiene un pasado y un origen, sentados a la orilla de la pipa con un cielo oscuro a punto de reventar en un diluvio, la banda se acuerda que la vieja escuela (Obed, Cáncer, Harold, Lalo Vega) quienes decidieron tener su primer nombre, “FF”, en honor al truco que lleva por nombre Front Side Flip, para que luego se integrara la nueva escuela (Mau, Olda, Raziel, Alfredo). (Aunque en Copal se encuentran mezcladas diferentes generaciones).
En 2008 se van a dar el rol a Guadalajara, ahí encuentran un contacto que les da la idea de hacer tablas. Contactan provedores para armar sus patinetas, para después pimpearlas (enchularlas y tunearlas, pues) con un diseño hecho en cas . Emocionados, lanzan su propia marca “Semilla” (ay si, ay si).

Dentro de su proyecto surge la idea de grabarse haciendo sus mejores trucos, domando spots. Su primera producción es “Izcalli york” (2009), la segunda es llamada “Izcallibur” (2010), un video donde los patinadores nos enseñan sus mejores trucos; para diciembre del mismo año lanzan “Humo” el primer promo de Copal, y también está “PorAmor”, un collage de trucos, ya saben, patinadores haciendo lo que mejor saben.
Para promover el sk8 y dar a conocer la marca se hacen los videos. Copal va proyectándolos para sembrar el uso de la patineta como estilo de vida y filososfia, lo han hecho en lugares como Hiperboreal e Inzjuve. Los Copal han convertido el sk8 como forma de vida, son disciplinados -Para ser medianamente bueno debes de practicar de 3 a 5 horas diario, o al menos esa es nuestra rutina, en 7 días te acabas un par patinando, la dedicación te obliga a comprar un par de tenis cada semana. – (peinando el asfalto).

-El skate es meditación, tienes que educar la mente, que concentrarte. Para sacar un truco debes de mezclar fuerza más técnica, así tu potencial comenzará a desarrollarse, un patinador es un líder, nunca se conforma, siempre está en constante mejora, se evoluciona a sí mismo-. Se puede observar coraje y valentía en los ojos de cada uno; las lesiones pueden dejarte sin patinar un rato, lo importante es siempre regresar al campo de batalla.
-Este business es una cultura real, el skate documenta la calle, nosotros dominamos los spots patinando. El skate lo puede hacer cualquiera, no hay clases ni etiquetas, todo es cuestión de constancia-. Nos comenta Obed y Mau, pensativos sobre todos sus años patinando, mientras los otros están dándole a la pipa.

Uno de los proyectos más importantes de Copal es la “La pipa”, pero… ¿Qué carajos es La pipa?
Tomaron un espacio y lo designaron para patinar. -La pipa tiene como 14 años y con el paso de tiempo, comenzamos a necesitar un mejor espacio, por eso decidimos salvarla, renovarla, reconstruirla; en el proceso incluso pintamos los juegos de los niños, queríamos un lugar chingón patinar, para las niños que juegan en este lugar y un lugar para juntarnos-.
-La pipa esta hecha por nosotros y construirla implicó, conseguir dinero con nuestra familia, en el banco, de la banda y del gobierno-.
– Un compa de Guadalajara nos hecho la mano al momento de colar – me comenta Obed mientras traza lineas con el dedo mostrandome como ha ido evolucionado y creciendo La pipa-.
Cuenta la leyenda (jaja) que la banda se alocó y comenzó a sacar tierra hasta que la pipa parecía un bowl. -Estuvo bien recio, varios se enfermaron de tanto tiempo que pasaban, en ocasiones comíamos como albañiles, íbamos por guisados y tortillas y aquí en La pipa comíamos. Todo por avanzarle al proyecto-. Mau se ríe porque a él su salud lo traicionó.

-Al final, la pipa quedó bien verga, Dirty Mind la pintó, se rifó unos diseños Huicholes arraigados a nuestra cultura, a nuestra esencia, al maíz-. Ríe Olda, mientras mira los dibujos.

-Hemos trabajado para recuperar espacios, para renovar y pintar parques perdidos. De hecho nuestro primer concurso fue en un parque de tepa (canchitas), y también hemos planeado eventos en otros municipios, aquí en Izcalli , el gobierno ha hecho concursos, pero ni quiero hablar de los premios porque están bien piteros”. Todos se mira entre sí y se ríen (chiste local).
Aunque cada patinador de Copal tiene distintas actividades, siempre están en contacto.
Por ahora Copal sigue con su labor difundir, promover y apoyar la cultura del skate, fabrican y vende tablas y próximamente sacarán un video de “la Pipa”.
Si te late patinar acércate, ellos te pueden orientar acerca de los trucos, alimentación y cómo curar tus lesiones. Se juntan en la pipa, en la Calme o en el parque de Ensueños.

Haz clik aquí para ver : Videos de Copal