De pronto una brasileña llega a México y se encariña con el país. Para ser más precisos, llega a Tlaxcala, y es ahí donde empieza su historia. Thay Luar participó el pasado fin de semana (sábado 7 de Junio) en la Expo Ambiental, realizado en el parque de las Esculturas. Entre plantas y mucha gente dio un concierto donde pudimos escuchar y relajarnos con un poco de Bossa, para después platicar un rato con ella. Cuéntanos un poco acerca de tus inicios -Canto desde que tenía 5 años, cantaba con mi papá, pero él nunca me quiso enseñar porque decía que iba a abandonar los estudios, cuando tenía 13 tuve mi primer guitarra, y a los 14 hice mi primer canción-. ¿Qué significa Thay Luar? –Thay tiene significados espirituales, en Marruecos significa princesa y Luar es luz de luna llena. Además así se llama el disco-. ¿Cuáles son tus influencias musicales? –Jorbe Ben Jor, Marisa Monte, Joao Bosco, Djavan, María Gadú-. ¿Cómo es tu estilo musical? -Mezclo distintos ritmos como Bossa-Nova, Funk, Samba, jazz, incluso Hip-Hop, siempre con una finalidad: transmitir tranquilidad. Aunque a cada canción le pongo mi toque personal, mi favorito es hacer Scat, el Scat es improvisar tarareando-. ¿Qué lugares te abrieron las puertas cuando estuviste en Tlaxcala? -La verdad me fue muy bien allá, llegué a tocar en teatros, en la radio, y otros medios como el periódico y la tv me dieron buena difusión-.

¿Cómo empezaste a difundir tu música en el D.F? -Primero estuve en un proyecto de Jazz en Polanco, y después me aventé a tocar en la calle; la primera vez fue en la calle Motolinía, en el centro, ya de ahí, tocaba donde fuera, en camiones, semáforos, restaurantes-. ¿De qué hablan tus canciones? -Siempre trato de mandar un mensaje espiritual, si un mensaje es triste, lo mando con esperanza, con dulzura; y si es acerca del desamor lo hablo con amor, es más, no lo llamaría desamor, más bien es desapego. Mis mensajes también tienen pretensión ecológica y espiritual, la naturaleza es vital es nuestras vidas. Mi música es amplitud, frescura, bienestar, relajación, transmito energía positiva, busco llegar a todos-. Nos dimos cuenta que cuando cantas pones velas, incienso y agua ¿qué significa eso? -Con las velas invoco al abuelito fuego, porque él es el corazón de la tierra, lo hago como una ofrenda. El incienso es humo, me conecta con lo alto. El agua somos nosotros, estamos compuestos por ella, y tenemos que fluir como ella. Además me siento en posición de flor de loto porque invoco a la tierra-. ¿Cómo te inspiras para hacer una canción? -Tengo que sentir una ola en mi alma, hay muchas cosas que me hacen vibrar, puede ir desde la contemplación de un árbol, una risa, el ambiente, no sé, todo depende de mi estado de ánimo, el chiste es que cuando piense en “ese algo” me haga sentir algo en mi interior-.

Brasil es tu tierra natal, ¿qué te trajiste de allá? -La bossa-nova es muy popular en Brasil, es el resultado de la mezcla entre la samba y el jazz, Brasil es alegría, y eso sin duda lo tiene mi música. Me gusta representar a mi país-. ¿Cómo te ha tratado México? -El público mexicano me ha tratado muy bien, son muy cálidos y han recibido muy bien mi música. Tengo canciones en portugués pero también en español, o a veces los mezclo haciendo portuñol. De hecho hay una canción que se llama “y llegaste tú” es banda, pero yo la toco a mi manera y con estilo bossa-nova. Hay música mexicana que me hace vibrar, como el son jarocho. Hay muchas cosas que me conectan con México, una de ellas es la comida accesible y económica, también me gusta mucho el aguacate, aquí a todo se lo ponen. La gente es bien amable, una vez estaba tocando en un restaurante, y al final me senté a comer, y cuando iba a pagar me dijeron que alguien ya lo había hecho, aunque no pude darle las gracias porque ya se había ido; aunque por el contrario hay mucho tabú, la gente vive con muchas culpas, por eso yo les doy mi música, les traigo alegría-. ¿Algún consejo que le des a la gente? –Deja ser si te hace feliz y si no hay paz, pues ya no hay más y déjalo ir-. ¿Qué planes musicales tienes a futuro? -En unas semanas saco mi disco y el 30 de junio haremos una live session -.

Fotografía por Esau Rojas

IMG_0033