Pocos son los artistas de los que tengo sus discos completos y no me quedo sólo con las canciones que más me gustan, una de esas bandas es precisamente Hello Seahorse!, que no se unieron a la moda de muchas bandas de rock y se atreven a experimentar con sonidos más electrónicos y letras que no van todas sobre el amor o sentirse como si nadie te quisiera, como sucede en muchos casos de bandas con vocalistas mujeres.

Arunima es el quinto disco que la banda presentó, al cual se le dio la despedida en la pasada edición del Vive Latino. Su nombre se debe, según define Denise Gutiérrez, a -un perfume con olores fantásticos pero que cada que te lo pones te sale salpullido, por algo será-. Es un disco con letras sencillas, compuestas todas por Denise, con sonidos electrónicos explosivos, que van de menos a más.

image

“Buen viaje” es la canción que da inicio al álbum, tiene bastante fuerza por lo que nos da una buena idea lo que se avecina. A pesar de la letra un tanto cruda y triste la melodía logra subirnos un poco el ánimo.

Mi canción favorita es el segundo tema “No es que no te quiera”, en la que la base de la canción son guitarras distorsionadas, sintetizadores y una batería que por momentos toma el protagonismo hasta que la inigualable voz de Denise se apodera de la canción con la pegajosa frase “no es que no te quiera, es que te necesito lejos, pues es cuando lejos que yo más te quiero”, perfecta para esas personas que a pesar del cariño que podamos tenerles las necesitamos lejos por el bien de ambos.

“La Flotadera” es esa canción en la que ahora si la batería de Bonnz toma el protagonismo de principio a fin, la letra se llena de frases sin sentido, un poco complicadas de digerir la primera vez, se vuelve más una canción con intenciones de ser algo más comercial, casi al final explota un ritmo bastante bailable que me hubiera gustado durara mas tiempo.

“Tristes” es la mezcla bien pensada entre los teclados de Oro de Neta y la tonalidad que caracteriza a Denise, en la que no necesita demostrar el poder vocal que tiene y se mantiene tranquila, deja que sus compañeros len den fuerza a la canción como si supiera que la letra que ella ha creado es suficiente para expresar ese dolor.

“Frontera” es tal vez la canción en la que el crecimiento de la banda se nota más, por eso decidieron llamarla también “Sonic Ranch”, como el lugar donde la magia nació, ya que fue ahí donde se grabaron casi todos los temas del disco.

A mitad del camino nos encontramos con la canción que le da nombre a todo el material, “Arunima”, en la que he logrado entender un poco más su significado, habla precisamente de ese olor característico de cada persona que en los momentos solitarios que tenemos nos cuentan su historia una y otra vez.

El Grupo en su totalidad se hace presente en “Para mi”, tal vez la única canción del disco en la que todos aportan la misma cantidad de energía y logran un ensamble adecuado. La letra no tiene complicaciones, y es que si vas a decirle a alguien lo que quieres lo mejor es ir directo al al grano.

“No te vayas al bosque” y “Una y otra vez” son más de los mismo, realmente podrían haberlas omitido y nadie las extrañaría, la voz de Denise es otro claro ejemplo de sus capacidades y la música me gusto pero no para esa letras, me gustarían rases más alegres. Definitivamente parece que aquí apostaron demasiado pero al final no lograron conseguir un resultado diferente a lo que han venido haciendo y aunque son buenas no logran cruzar la línea a lo mejor del disco.

Al principio pensé que en el tema “El artista” Denise se estaba describiendo pero al escucharla bien me parece que se refiere más a lo que los demás piensan de ella, como el clásico estereotipo de artistas que se preguntan la razón de todo, hacen algo con esas dudas y van en contra del sistema, actitudes que tenemos todos en algún momento.

“Te regaló todo” posee el dinamismo que hace falta antes de llegar al final, analizar la letra nos llevaría a un eterno debate sobre si esta bien darle todo a una persona, entregarle hasta tus pensamientos, sueños y risas, al final cuando uno esta enamorado no es fácil decidir que das y que no, eso es algo que se va dando sólo.

Finalmente “Al fuego” nos lleva, en casi 13 minutos, a experimentar todas las etapas por las que pasa una relación que ha terminado, desde su inicio hasta ese punto en el que no queda más que resignarse a que al final los recuerdos “A fuego se van y en cenizas se convertirán”

“Arunima” es buen disco que nos enseñó la catarsis de HS! Antes de realizarlo, me encanto que la voz de Denise se llevará de una manera más suave y natural, ya sabemos de lo que es capaz vocalmente y hacia falta un pequeño respiro que nos recordara que son un equipo.