El festival más importante de América Latina, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, cumplió XV años y lo celebraron a lo grande con IV días de fiesta; del jueves 27 al domingo 30 de Marzo, con más de 150 bandas presentes y alrededor de 70 mil asistentes por día. Ana quería asistir al evento con acceso de prensa, pero por darle prioridad a otros pendientes faltó a dos ruedas de prensa que el Vive Latino organizó antes del festejo, y por esas dos faltas su acceso fue denegado, pero igual, Ana no quería perderse esta fiesta y se presentó, ya no como prensa sino como espectador, compró sus boletos y así se la pasó. 

-Ya se nos acabó el Vive- dijo Ana. Ya es domingo 30 de Marzo y esta fiesta estaba por terminar, ya es el último día y puedo notar a Ana un poco más cansada que los otros días. Desde temprano comenzó a llover y ella sufría porque se había alaciado el cabello, la lluvia lo iba a arruinar, así que nos compramos unos impermeables que nos hicieron el paro.

Al llegar a la entrada del Foro, la lluvia ya mojaba muy cabrón, pero Ana ni se espantó y nos apuró, porque la mensa se confundió, pensó que Silverio empezaría a tocar a las 3:35 y ya eran las 3:15, en realidad a esa hora empezaba Amandititita, pero nadie lo checó, mucho menos Ana. Llegamos al Escenario Unión Indio y ya se estaban despidiendo los de Stanstill. Ana estuvo muy emocionada esperando ver lo calzones rojos de su majestad imperial, pero ¡oh sorpresa!, salió una mujercita -literal- con una gran vestido rojo llamada Amandititita (jaja), Ana dijo -ni pedo, igual, también la quería ver- pero yo creo lo dijo para quedar bien.

Mientras Amandititita tocó, nos refugiamos de la lluvia. Nos acercamos al escenario cuando Silverio estuvo por salir. Ana lo disfrutó demasiado, bailó como si trajera un viaje bien chingón; pero su momento favorito, sin duda alguna, fue cuando Laura León salió a cantar junto a Silverio “Voy a cantar suavecito, suavecito, suavecito” -estuvo de huevos cuando salió “La Tesorito”, me acordé de mujeres engañadas- dijo Ana en un tono muy divertido.

Corrimos hacía el escenario Indio, porque Ana quería ver a La Gusana Ciega y ya habían empezado. Seguía lloviendo, pero a Ana ya no le importaba y cantó con mucha emoción y jugó como niña chiquita con su novio. Disfrutó de La Gusana, pero no tenía ganas de ver a La Ley, así que nos regresamos al Unión Indio a ver a los Rebel Cats.

Nos sentamos algo alejados del escenario mientras Ana se fumó un cigarro, fue gracioso como hasta sentada esa mujer no dejó de bailar. Al final de la presentación de los Rebel Cats, Ana estaba muy feliz, dijo que su presentación estuvo súper padre y fue única, porque tuvieron muchísimos invitados; la verdad si estuvo de huevos. Pero después le dio el bajón, cuando Julieta Venegas comenzó a cantar. Ana ya estuvo completamente acostada en el pasto, cantando algunas canciones que se sabía de Venegas.

Antes de que terminará Julieta, nos regresamos al Escenario Indio, para ver que tal cerraba Placebo -ni Ana ni yo conocemos mucho de ellos, pero escuché muchos comentarios de que estuvieron de hueva- a Ana no le parecieron tan de hueva, movió la melena un rato. Pero sin duda alguna el momento más divertido fue cuando salió Zoe, echamos mucho desmadre, cantamos casi gritando y bailamos muy ridículamente; Ana jura que hasta los pómulos le dolían de tanto reír.

zoe

-Un Vive Latino más, juntos. Estuvo de huevos, baile y cante muchísimo, de verdad valió la pena cada peso que gaste- me dijo Ana.

 

carteles

Ya se nos fue un Vive más, esperemos el que viene con la emoción y con la energía con la que Ana recibió el de este año. Se cumplieron XV años del festival más importante de América Latina, en donde Ana, tú y yo vivimos emociones inigualables y momentos irrepetibles. Experimentaste lo que es sentir la piel chinita, el cantar y bailar sin pena alguna, los cambios de clima espantosos, ver y respetar toda clase de personas, pero sobre todo el vivir el momento, el instante, que ya no volverás a ver ni oír, ya no volverá a pasar ¿Ya estas listo para el próximo año?