Andar en bici se ha vuelto a poner de moda, y no sólo como hace algunos años en los que salir a pasear con tus cuates era común, sino que se ha convertido en toda una cultura a nivel mundial porque es un medio de transporte barato, no contamina, nos mantiene en forma y puedes dejarla “estacionada” casi en cualquier lugar (eso si con cadenas y candados). La bicicleta está tan de moda que algunos famosos se han unido a esta práctica y se han dejado ver pedaleando por las calles.

Aunque hay muchos estilos de bicicletas, a nosotros el día de hoy nos interesan las llamadas “fixie bikes” y si te preguntas ¿Qué son?, ¿De dónde vienen? y ¿Qué tienen de especial?, vamos a introducirnos más a fondo en el tema.

El sistema fixie nació junto con las primeras bicicletas, pero fue hasta los 80s que el movimiento se popularizó en Nueva York y San Francisco en donde eran usadas por mensajeros ya que su mantenimiento era barato y su ligereza le permitía moverse con gran facilidad y pasar entre los carros.

Su nombre se debe a que son bicicletas de piñón fijo o lo que en inglés se llama “fixed gear”, esto quiere decir que no tienen cambios de velocidad ni frenos, básicamente pedaleas más rápido o lento dependiendo de la velocidad que quieres y para frenar tienes que ir disminuyendo poco a poco tu pedaleo y usar la tracción de tu llanta trasera, es decir que puedes pedalear hacia atrás. Aquí les dejo un esquema de las partes de una fixie bike.

image

Lo que las hace tan especiales es la personalización que cada uno le quiera dar, puedes ir armando tu fixie pieza por pieza a tu gusto, pintarla con esos colores locos que siempre has querido o tener algo sin tanto color pero único y especial. Este tipo de bicicletas se han destacado por ser “urbanas”, cualquier calle es perfecta para usarlas y el sentimiento de libertad se convierte en uno de los principales atractivos al usarlas.

Según un artículo de NY Times acerca de este movimiento “Los fixies son percibidos como unos fastidios, o como los punks molestos, anarquistas que se zambullen en las calles y que resultan montar bicis, ellos de vez en cuando son insultados, pero ellos son también el sujeto de curiosidad e interés”.

El movimiento fixie ha sido tan fuerte que podemos encontrarlo en el cine, libros, música, carteles, redes sociales y blogs especializados

 

Cine sobre ruedas

Las bicicletas también se han hecho ver dentro del séptimo arte, existen documentales, peliculas y hasta una gran cantidad de clips de aficionados en internet. Sin duda un video es la mejor forma de dar a conocer la cultura fixie por su infinita cantidad de posibilidades visuales.

Brussels express: bike messengers.

Es un documental dirigido por Sander Vandenbroucke en el que en tan sólo veinte minutos nos muestran el espíritu fixie de los mensajeros de Bruselas (Bélgica), una de las ciudad con mayor congestión de tráfico.

http://youtu.be/dMMFoYA6_J4

 

Macaframa

Este clip revoluciono los vídeos de aficionados ya que el colectivo “Macaframa” fue el primero en darle importancia a los planos y audio . Estos amantes de las fixies hicieron el primer video bien logrado que combina bicicletas, buena música y la ciudad de San Francisco

 

I Bike

Es un documental que retrata la pasión de los amantes de las fixies en Montreal (Canadá), una ciudad en la que a pesar del frío y la nieve la gente sale a pedalear. Sorprende ver que sin importar el clima uno de los deportes favoritos de los habitantes sea andar en bicicleta.

 

Sin frenos (Premium Rush)

Es una película en la que la bicicleta se vuelve la protagonista de la trama, aunque relata la historia de Wilee (Joseph Gordon-Levitt) un mensajero que recorre Nueva York en su fixie y al final del día tendrá que intentar sobrevivir a una persecución en la que su habilidad sobre dos ruedas le será de gran utilidad.

 

Música fixie

Las bicicletas y la música se llevan tanto una con la otra que en E.E.U.U existe un festival llamado “Bicycle Music Festival” (BMF) que tiene uno de los conceptos más ecologistas que he visto en los últimos años.

Este festival nació en el 2007 y consiste llevar tu bicicleta al evento para generar electricidad mientras pedaleas y que esta sirva para que los músicos invitados puedan hacer sonar sus instrumentos, de esta manera todos en el festival participan de forma activa. Cabe destacar que además absolutamente todo debe ser transportado en bicis, incluyendo los músicos e instrumentos musicales que van remolcados por bicicletas de un escenario a otro, ya que para ir de una banda a otra te tienes que aventar un pequeño tour.

Algunos músicos se han encargado de regalarnos unos cuantos vídeos bicicleteros en donde podemos ver que algunos ya tocaban el tema hace varios años y demuestran tener grandes habilidades sobre la bici como poder tocar su guitarra mientras pedalean.

The Smiths – rock alternativo

Jeff Bucley – folk y rock alternativo

And The Giraffe – indie folk

The Maccabees – indie rock

The Frank and Walters – rock alternativo

Lectura fixie

La lectura es imprescindible en cualquier tema, siempre es necesario estar un poco más informados sobre lo que nos gusta, así como poder obtener historias ficticias de ello. Es ahí donde los libros nos abren una gran posibilidad de acercarnos más al tema fixie.

Hace un año nació “Libros de ruta”, la primer librería y editorial en línea totalmente hecha para los amantes de las bicicletas. Tienes tres objetivos principales: reunir toda la biografía ciclista escrita en español, traducir las obras más importantes del tema y producir algunos textos propios cada año. Si bien comprar por internet no es tan fácil para muchos, podemos encontrar una gran diversidad de títulos que va creciendo constantemente y además podemos ver una pequeña sinopsis de cada artículo, por lo que funciona muy bien como un catálogo que nos ayudara a elegir un libro que después podremos conseguir por nuestra cuenta. Les recomiendo que pasen a echarle un ojo

Mi recomendación por si no conocen mucho del tema es:

Manual del ciclista urbano – Charles Haine

Esta es una guía que les ayudará a saber todo lo que necesitan para convertirse en un ciclista de ciudad. Aunque ya sean todos unos expertos en el tema es recomendable darle una hojeada para aprender algo nuevo.

Sinopsis:
“Montar en bicicleta por la ciudad es mucho más que una forma barata y eficaz de moverse: se ha convertido en toda una declaración de principios, en una auténtica seña de identidad. Totalmente ilustrada, con tutoriales paso a paso, esta guía te ayudará a disfrutar al máximo de tu bici.

Aprende a reparar un pinchazo, ajustar las pastillas de freno, adaptar la longitud y la altura del manillar y realizar muchos otros arreglos básicos. Descubre la ropa más adecuada para cada ocasión, la mejor forma de transportar tu equipaje o cómo evitar que te roben la bicicleta. Construye una bici desde cero y personalízala.”