Los monólogos acerca de la era digital no siempre son tan fáciles de digerir, menos si no estás preparado para recibir ese gran puñetazo virtual en la cara.

Pensé en ir y tomar fotos del trabajo de un artista, en un galería con un nombre muy pinche acá, ICONOS Galería Digital.  En realidad  recibí una invitación para asistir a la exposición, pero la neta si es un nombre muy pinche acá.

En la exposición mostraron piezas con formas orgánicas compuestas por diversos materiales, a mí me pareció una exposición un tanto fálica, dildos con texturas por todos lados y un gran pene colgado sobre la cabeza de los asistentes. La exposición se llamó “Ensayos de la Materia” y su autor, Herí Arellano Herrera.

¡Si!,  estuvo bueno el vino, antes de enterarme que no tenía alcohol, solo recuerden que es la manera más vil de engañar a una persona . Después de no perder la conciencia y recorrer la exposición seguía pensando  ¿que chingados es Iconos?, pensé que tal ves solo se trataba de una imitación en versión artística y digital de  la calidad del ICEL o  CCPM, o todas las instituciones privadas donde la educación juega un papel secundario.  

Francisco Mitre, subdirector de la escuela  se encargo de darme una clase pachequesima de que es el Instituto Iconos. Enfundado  con una playera que simulaba un traje con corbata, pantalones  bombachos con finas líneas  blancas, y un saco aterciopelado, me habló del 4D, de la realidad aumentada, de la investigación que ellos como institución realizan en las disciplinas digitales.

Francisco Mitre: En Iconos estamos llevando un seguimiento de nuestro egresados tengan un buen trabajo y hasta ese momento nuestra labor termina.

Esas palabras desafortunadamente no las puedo corroborar, pero, si una institución entiende que su labor es la inserción de sus egresados al mundo laborar (que chambeen pues) entonces su labor esta bien entendida.

A través de lo digital te vuelves humano, dialogas, debates, discutes…creces

La era digital define nuestra era y eso lo tenemos que entender. -Eso fue lo primero que me dijo Rafael Mauleon, Director de Iconos.

Con un discurso completamente articulado sobre la era digital y la tecnología, habló de Internet como un nuevo medio para aquellos que por mucho tiempo han sido “imposibilitados”, entendiendo que la imposibilidad a la que se refiere no es  física, sino social o afectiva.

Rafael Mauleon: Nuestra era está marcada de tal forma por la tecnología que ya no podremos separarnos de ella, no tenemos porque pelear con ella  y sus avances, debemos de defenderla y hacerla más útil y enfocarla para facilitar nuestras necesidad, nosotros somos la sociedad de las pantallas y eso lo debemos de entender y aprovechar.

 Revolta: ¿La tecnología insensibiliza? ¿La tecnología no es esa cosa etérea que limita la interacción humana?

 Rafael Mauleon: La tecnología se define según su  uso. Lo que buscamos en Iconos es tratar de reflexionar acerca del uso de la tecnología,  hacia donde nos guía y como aprovecharla. La tecnología esta mal entendida, la tecnología  es dependiente de quien la utiliza. No hagamos responsable a la tecnología de nuestras limitaciones sociales como individuos.

Para enterarse que chingados es Iconos píquenle aquí

fachada