Ciudad de México,16 de enero.- Ruta 61, bar ubicado en la colonia Condesa, fue el recinto que acogió la presentación de actividades  del 5º aniversario de  la editorial Rhythm & Books.
Rhythm & Books es una editorial fundada y dirigida por Elena Santibáñez,especializada en publicar el trabajo narrativo, reflexivo y poético de músicos profesionales.

La editorial cuenta con títulos de Pascual Reyes (San Pascualito rey), de José María Arreola (la Barranca), Carlos Aviléz (Cuca) de Armando Vega-Gil (Botellita de Jeréz), de Jaime López,  Manuel Aguilera (La Barranca) y el Sr. González entre otros.

Como parte de la celebración de sus primeros 5 años, Rhythm & Books inicia el año con una gira de promoción en Buenos Aires, como parte de la alianza creada con Dead Pop, editorial  argentina dedicada a la publicación de comic y novela gráfica. De esta alianza se desprende la colaboración que culmina en una novela gráfica escrita por Damian Connelly e ilustrada por Renzo Podestá y acompañada por un soundtrack compuesto por Fernando Alaniz, vocalista y líder de la banda Cuervo Viejo.

Con música de B.B King de fondo, guitarras colgadas en las paredes y una luz tenue, crearon la atmosfera propicia para una charla con Elena Santibáñez que nos platicó el ¿porqué fundar una editorial en México.?

 Elena Santibáñez.  -En México se editan una gran cantidad de  libros, pero se lee poco. Rhythm & Books trata de acercarse al público que aun no ha encontrado el camino de la lectura. Intenta atraer a ese lector por el lado de la música para que una vez que encuentre  un libro que lo atrape, nunca más deje de leer.

 Revolta. ¿Cómo inicia Rhythm & Book?

 Elena Santibáñez. – Carlos Aviléz me mando por correo electrónico un cuento que le había escrito a su hija, en ese entonces de 7 años, y me pareció breve, claro, concreto; y eso prendió la mecha en mi cabeza “ Los músicos no solo hacían buena música, sino podían escribir cosas interesantes”. Esta era una beta de algo novedoso, la idea de no es publicar textos de un escritor como tal, sino de un músico que escribe.

 Revolta.- ¿Cuál es el primer libro al que le crean un soundtrack?

Elena Santibáñez .- La ventana y el umbral, es un poema, todo el libro es un solo poema de Armando Vega Gil y el prologo lo realizó el Mastuerso, pero el nos dijo, – yo no escribo, yo hago rolas- y creo la canción pataleo que se incluyó en el libro y en un disco que acompañaba al libro.

La gira que acompaña el 5º aniversario de la editorial  lleva por título “ Si el infierno existiera”, nombre homónimo de una pieza que incluye un Cd con 15 canciones interpretadas por Avilez & Extraños y un libro de 64 páginas escrito e ilustrado por Carlos Avilez y editado por Rhythm & Books.

 Revolta.- ¿Los libros y los discos han perdido cierto valor, con estas ediciones intentan revalorar a estos dos objetos?

 Carlos Avilez.– Me forme en el acetato, en las grandes portadas, en todos los contenidos que podías tocar y sentir, y al hacer este disco la idea era hacer un libro que si pagas por el quieras conservarlo y que tengas un objeto preciado. Es vivir una experiencia multidisciplinaria y Sí , esa es la pretensión.

La gira por Argentina de este proyecto que involucra a músicos escribiendo y a una editorial alquimista, tiene un propósito claro… perderse en los locales de Avenida corrientes, entre sus librerías de tomos  viejos y redescubrir el cuento “El perseguidor” de Julio Cortázar, libro que marcó a la fundadora de Rhythm & Books y en el momento en que lo  leyó decidió su destino.
Para conocer más acerca de rhythm & Books da clic aquí