La Política de pueblo son todas aquellas decisiones  y programas sociales que por años de inamovible y anacrónica estrategia, han hecho de un municipio de poca importancia, un lugar donde las fábulas de corrupción y enriquecimiento ilícito superan por mucho el imaginario colectivo. Estos municipios olvidados se multiplican y pierden en  la geografía y extensión del territorio mexicano, propiciando que la “Política de pueblo” se haya convertido en una  política gubernamental de facto.

Diana Angélica Castañeda Fuentes tiene 14 años de edad,  desapareció el pasado 7 de septiembre en el municipio de Ecatepec cuando se dirigía a casa de una amiga con la cual asistiría a una fiesta. Angie, como la llaman sus amigos y familiares, nunca llegó a su destino.

Han pasado 3 meses desde  la desaparición de Diana Angélica y aun no existe ningún  rastro o  indicio de su paradero.  Tras desaparecer y dejar nulos rastros para la policía, su madre  ha decidido no descansar y encontrarla.

***

-Soñé una bebé llorando que se lastimaba las manos y al acércame a la cama me arrodillaba y le decía que me perdonara por haberla dejado llorar tanto, pero que ya no le iba a pasar nada. Le dije que la iba a cuidar y a proteger para que ya no le pasara nada. Eso lo soñé un jueves …el sábado mi hija desapareció. –

La fotografías pegadas en los postes de la unidad Héroes Ecatepec, las mantas colocadas en los puentes peatonales y el volante con el rostro de una niña colocado bajo una lona de color rojo y una mesita de dulces, nos recuerda que alguien esta desaparecido.

Una unidad que en su inicio era de fachadas y arquitectura homogénea, con el paso de los años ha sido remendada,  Las construcciones se han modificado por la  necesidades de sus habitantes y la realidad de un país que se encuentra en un ocaso continuo.

El concepto de unidad ha desparecido, las rejas lo separan todo, los candados y sus grandes barrotes son un indicativo que la zona es insegura, los alambres con púas han terminado con las relación y la unión de sus habitantes.

Su hija era una Emo y una  es niña descuidada- .  Fue la respuesta que recibió María, madre de Angélica, por parte de la licenciada del CAPEA (Centro de apoyo a personas extraviadas y Ausentes),primera instancia a la cual acudió María tras la desaparición de su hija-.

María –  Me lo dijo porque vio (en las fotografías) el corte de cabello de mi hija y  porque trabajábamos los 2 (papá y mamá).

La luz de la ventana comenzó a entrar por la los huecos de la cortina haciéndose más cálida, María y su esposo se tomaban de la manos. Por momento las manos se volvían nerviosas y descansaban en la mesa de vidrio circular donde se encontraban los volantes con los que buscan a Diana Angélica.

María -Los amigos de mi hija no quieren hablar, se alejaron . Del 100% de habitantes  de esta unidad (que es muy grande) es un 20% el apoyo que he tenido de ellos.  Es una triste realidad, pero la sociedad no apoya. Pocas son las  personas que vienen y me apoyan mandando lonas con las fotografía de mi hija, nos ayudan sacando copias de los volantes y pegándolos.Tengo 4 cámaras  de vigilancia a mi disposición, voy con la gente para poder instalar las cámaras en sus azoteas, en lugares donde estas no sean detectadas y la gente me contesta con un rotundo- No. Las personas  no colaboran. –

Un Celular y la cuenta de Facebook.

María -Cuando me avisa mi hijo que la niña no había llegado, en ese momento me desplome y vi como jalaron a mi hija, la subieron y se la llevaron.Nunca pensé,  ¡pinche escuincla ya  se fue de peda!, eso jamás lo pensé. Supongo que eso es el instinto materno-.

La Secretaría de Seguridad Pública  indica que en caso de desaparición de un menor debe realizarse de forma inmediata la denuncia ante el Ministerio Público cuando se presume que los hechos corresponden a un delito, como secuestro o robo con fines de explotación.

María -En el caso de mi hija existió negligencia, cuando vienen el MP  habían pasado 72 horas, toman fotos del baño, de la recámara , de todo. Fuimos a recorrer la zona donde despareció mi hija. En esa zona existen cámaras, pero los del MP nos dijeron que no servían.Cuando desaparece mi hija, el único rastro que teníamos era su celular con  su cuenta de Facebook abierta. -Su celular no se lo llevó, porque iba a pasar por un puente donde asaltan con mucha frecuencia. Su teléfono se lo acabábamos de regalar, de hecho aun no tenía el chip, irónico verdad, porque nosotros vendíamos chips-.

Los padres de Diana Angélica dieron como prueba el celular de sus hija a la policía, pero este jamás ha servido de nada en manos de la policía. María ha escuchado hablar de la policía cibernética, pero hasta el momento esta nunca ha intervenido.

María -Cuando sabes que vas a regresar y no vas a tardar, deja tu face abierto y la computadora prendida y no hay problema, pero cuando sabes que vas a tardar cierras tus sesiones. Este no es el típico caso de la niña que se va con el novio, las niñas que se van con los novios a los 15 días las encuentran o regresan a casa.-

En lo que va del año  son 16 los casos de niñas perdidas que presentan similitudes.  Estos casos solo corresponden a los municipios de Ecatepec, Chiconautla, Ojo de Agua y Coacalco.

María- Existen muchas personas desaparecidas, pero no  los contabilizamos en nuestra investigación porque no encajan en el perfil, pero son muchas las personas desaparecidas.

La justica es un juego

-El rumor más fuerte de las desapariciones de jovencitas, es que una camioneta se las ha llevado. Pero las investigaciones oficiales no existen, son unos ineptos. -este es solo un rumor que nunca ha confirmado la policía.

De un folder color amarillo, La madre de Angie  sacó un escueto fajo de hojas, era el expediente de investigación del caso de su hija. Las investigación que ha realizado se resumen en no más de setenta páginas. Testigos, declaraciones, direcciones, y una larga lista de datos, han sido recabadas por una madre que no esta dispuesta a darse por vencida. – Lo que yo he hecho en 3 meses, es lo que las autoridades realizan en un año. –

María-Las autoridades algo esconden. De la atención por parte de las autoridades no me quejó, es solo que las autoridades no hacen su trabajo, no investigan, no les importa. Las únicas pistas que existen en el expediente son las datos que yo le he proporcionado. –

-La autoridades están involucradas hasta el tope. Mi temor es  que los altos mandos estén involucrados en estos casos. De ser así,  la justica es un juego. Ya es fin de año y navidad, las autoridades ya no quieren hacer nada, dicen que ya no tienen dinero, dicen que no cuentan con el capital para realizar sus actividades.Ahora me han mandado a Toluca, ya que el caso de mi hija se va a manejar como trata, ya no como desparecida, pero esto lo hacen después de 3 meses.-

Después de la desaparición de Angie, María, abandonó su trabajo para dedicarse de tiempo completo a buscar a su hija. Su otro hijo, de 19 años de edad abandonó la escuela por miedo a sufrir represalias por la investigación extraoficial que su madre realiza.

Estoy confiando en las leyes del hombre  y en el poder Dios.

-Lo único que me sostiene es que yo se la entregue a Dios, el cuerpo simplemente se muere y se queda aquí, yo lo único que le pido a Dios es que no le permita sufrir, solo eso, que me permita saber donde esta porque es un dolor muy fuerte, no te mata, pero es muy fuerte. Yo veo a mamás que han encontrado a sus hijas muertas y siguen con la esperanza de volver a verlas. La muerte es algo que tiene que suceder, el ¿cómo? Me dolería un poco, pero no encontrarla es como una muerte lenta.-Fue solo un momento de quebranto, fue solo un momento de llanto…el recuerdo cotidiano.

-Todo me recuerda a mi hija, incluso no quiero ir a lugares donde pasaba tiempo con ella y ha sido muy fuerte enfrentarme a eso. El día a día es muy fuerte, ver a alguien que se parece, voltearla a ver y que no sea tu hija es muy doloroso.Es muy difícil ser mamá de una niña desparecida, en todas las personas  ves a tu hija- todos los presentes hicimos un silencio entorno al duelo al que todos los día se enfrenta una familia.-

-Yo veo a mamás que han encontrado a sus hijas muertas y siguen con la esperanza de verlas. Una de ellas me comentaba que si no hubiera tenido otro bebe se hubiera suicidado. Yo no se si sea fuerte, si tenga fortaleza, no lo se, lo que si tengo es fe.-

-Lo que temo es que las autoridades me digan que encontraron a mi hija y que solo encontraron restos, que me mientan, que solo me digan eso para que deje de estar chingando. –

***

La muerte se ha institucionalizado en esta nación, al igual que la violencia. El tejido social ha sido desgarrado por una ola de intimidación y crimen,  donde la política y el crimen han superado el límite imaginario que suponía una distinción entre estas 2 actividades. Los secuestros, desapariciones y trata de blancas, son manejadas como una simple estadística que se compone de números archivados y olvidados, las autoridades y la sociedad han olvidado los nombres y rostros de las personas que conforman esa estadística fatal.

Los ciudadanos nos hemos convertido en una vida no protegida, en seres que pueden ser violentados, secuestrados y humillados por cualquier persona que ostente un poder.

Ante este olvido existen personas que han decidido no ser una estadística más, se han arriesgado a no cejar en su empeño por encontrar a un hijo desparecido, personas que todos los días con sus acciones le dicen en su cara a las autoridades: –chinguen a su madre, bola de corruptos-.

En un país donde a la muerte se le ha llamado daños colaterales, es de esperarse que a las familias de las personas desaparecidas no se les llame de ninguna forma y al igual que a sus seres perdidos, se les prefiera dejar en el olvido, pero somos muchas la voces y las conciencias que no lo van a permitir.

Texto y Fotografías: Noé Canales 

Para conocer más acerca del caso, da clic después del salto.

Para proporcionar algún dato sobre la desaparición de Diana Angelica da clic aquí 

 

Actualización (02 de octubre del 2014)

#PorElRegresoDeDianaACasa

Del la cuenta de Facebook de Margy Fuentes Nuñez, su madre.

Se me informo el hallazgo de mi pequeña hija Diana Angelica Castañeda Fuentes… lamentablemente sin vida… !!

Doy gracias a DIOS y me siento Afortunada y Bendecida por tener la dicha de saber de ella… no importando el saber como? el por que? o quienes?…

En este momento de mi Vida solo importa el saber de ella y que no esta sufriendo mas en este mundo… y que Dios Padre la tiene en sus brazos sin daño alguno…

En un mes aproximado estaré informando de donde se llevara a cabo su funeral y su entierro…

Esperando su comprensión de no dar mas detalles de lo acontecido… les agradezco infinitamente su comprensión…

Hoy quiero agradecer a cada uno de ustedes por sus oraciones… su compañía… su colaboración a compartir la foto de mi hija… el estar pendientes de ella en cualquier parte del mundo… infinitas gracias!!

También quiero que sepan que no dejare mi causa… y seguiré apoyando a compartir las fotos de todos aquellos que están desaparecidos… solo que en un tiempo pido su comprensión para dejar la foto de mi hija en mi muro… seguiré orando por mi hija y por todos aquellos que aun no están con sus familias…
gracias en verdad infinitamente !!

Carta redactada por María, madre de Diana.