La Política de pueblo son todas aquellas decisiones  y programas sociales que por años de inamovible y anacrónica estrategia, han hecho de un municipio de poca importancia, un lugar donde las fábulas de corrupción y enriquecimiento ilícito superan por mucho el imaginario colectivo. Estos municipios olvidados se multiplican y pierden en  la geografía y extensión del territorio mexicano, propiciando que la “Política de pueblo” se haya convertido en una  política gubernamental de facto.
 

¿Cansado de que el transporte público tenga ese olor acidito a estopa remojada en tiner o solvente?¿Cansado de leer el estúpido letrero “Súbase, siéntese y cállese” y después de leerlo, pensar que eres un mueble sin opinión ni elección?¿Cansado de poner en riesgo tu vida y pagar por ello 8 pesos?¿Cansado de repetir por una semana como pendejo “onde va… onde va, gaurapera ¿onde va?” ?

Si ya no soportas que te traten como un asno a la hora de transportarte del punto A al punto B, esto es para ti. Si tu respuesta es afirmativa a uno de los hartazgos anteriores ¿qué carajo has estado haciendo todo este tiempo?

La impunidad siempre ha estado de su lado, el abuso se convirtió en su gran poder, resuelven sus problemas al estilo de las viejas practicas heredadas del  PRI, intimidación, agresiones y asesinatos.

Han pasado 4 años desde que los caminos angostos  y polvorientos, las avenidas llenas de grietas, baches y pozos del municipio de Cuautitlán Izcalli fueron secuestradas por 2 fuerzas que pelean el libre y arbitrario tránsito de los caminos del municipio.

Dos grupos se han estado enfrentado por el dominio total y absoluto del transporte. Izgasa (Izcalli de García Aguilera), empresa del nada honorable ex presidente municipal Axel García  y en la contra,  Antorcha Campesina, organización surgida en el sexenio de Carlos Salinas y afiliada en un principio al PRI, que basa su fuerza en el poder de movilización y presión al gobierno.

Lo que pelean no son tus 8 pesos de pasaje, ese dinero lo pelean los choferes (los ruleteros responsables, los irresponsables y los menores de edad). Izgasa y Antorcha campesina se han estado disputando el Estado de México y la concesión del transporte, pelean el segundo mercado más grande del país para los transportistas, con un promedio de  140 millones de pesos diarios y poco más de 51 mil cien millones de pesos anuales.

Las camionetas  incendiadas, la muerte de choferes, , las denuncias ante la ONU, movilizaciones y cierres de avenidas no son solo por  el municipio de Cuautitlán Izcalli.  Estas dos mafias han cercado el Estado de México y la Secretaria del Transporte del Edo. De México ha sido cómplice del caos, violencia y retraso en materia de movilidad (y un chingo de cosas más)  que sufre la entidad.

El secretario de transporte, Ismael Ordoñez Mancilla,  ha violado la ley, contradiciendo la orden de un magistrado para no otorgar concesiones a ninguna persona en el municipio de Cuautitlán Izcalli. Por el contrario expidió concesiones a favor de  la empresa Izgasa, y ha fomentado el transporte pirata tolerando su existencia a partir de entregarle estos recursos a ciertos grupos políticos como a la organización Antorcha Campesina.

Actualmente Axel García Aguilera es dueño de 2 mil unidades, además de contar con 8 mil unidades afiliadas a su organización “Alianza Triple A”.

De las 10 mil unidades que la empresa Izgasa administra, sólo el 25% de ellas cuenta con placas oficiales, el resto son piratas, no se conoce oficialmente el nombre de los dueños, ni de los choferes.
Los propietarios afiliados están obligados a dar una cuota de entrada 10 mil pesos, 710 pesos cada semana y 450 pesos más cada cuatro meses, por la venta de protección. Cualquier atraso, significa una sanción adicional de 42 pesos diarios.

En la contraparte se encuentra Antorcha Campesina, quien administra en el Estado De México cerca de 30 mil unidades de transporte pirata, acción que viola el artículo148 del Código Penal, que establece sanciones y cárcel a quien preste el servicio de transporte de pasajeros sin concesión.

La disputa entre estas 2 mafias  el municipio de Cuautitlán Izcalli solo ha dejado a la vista la impunidad con la que la mafia actúa, la simulación de gobierno que encabeza Karim Carballo y una ciudadanía que todos los día se moviliza en pésimas condiciones.

Fotografía y Texto por Noe Canales