We Mods We Mods We Mods We Mods We Mods We Mods We Mods We Mods We Mods We Mods We Mods We Mods We Mods We Mods We Mods We Mods We Mods We Mods We Mods We Mods We Mods We Mods We Mods We Mods We Mods We Mods We Mods We Mods We Mods We Mods We Mods We Mods We Mods 
Quadrophenia

Peinados Tupé , corbatas con el largo perfecto para hacer  juego con la extensión  del cabello, trajes ajustados…todos bailaban al ritmo del soul que con  la magia de las gargantas negras   devoraron el tiempo y  lo tornaron intangible.

De golpe, el tiempo a dado media vuelta, los presentes al festival  Chewing Gum Weekend, realizado el pasado 21 de septiembre en la Ciudad de México, han hecho revivir fotografías viejas, desteñidas  y olvidadas.

La avenida Reforma se encontraba situada por los granaderos, las vayas se encontraban listas para contener la mega marcha del día siguiente. Las barricadas fueron evadidas por las Vespas y Lambretas a toda prisa. El “Cuartel”, fue lugar escogido para la reunión de los Mod´s. En su primer piso ofrecía intercambio de acetatos, venta de camisas Ben Sherman, zapatos Dr. Martens, Tennis Adidas y objetos que con los años han sido revalorados por su antigüedad y su historia.

La escarapela de la Royal Air Force lució sus viejas glorias  decorando los hombros de las Parkas, los costados de las scooters con la diana en azul y rojo, adornando los muros del “Cuartel” y se convirtió en la bandera de guerra de esa noche.

La noche se llenó de un revival de Soul y  Britpop, de pasos tomados del Twis y ejecutados, por algunos, con elegancia. En la pista las melenas y copetes bailaron, las corbatas delgadas llevaron el ritmo, los tirantes y zapatos de charol desencadenaron la cadencia.  The Bridge House, Viv & The Sect, Hard Workers, The Hide Times y Soho Club, fueron las bandas que se encargaron de llevar el ritmo esa noche.

En la historia del movimiento Mod, existe Randy Cozens (1945-2003), personaje que estuvo en los inicios del movimiento original en Inglaterra. Cozens fue un pincha discos de soul  que reivindicó el papel de la música negra  en la influencia del movimiento “Modernista” y una vuelta a los orígenes musicales. La aportación de Cozens es la lista Mod Top 100, que recopila las 100 mejores canciones del movimiento Mod. Si quieres escuchar una de las mejores selecciones de soul, esta lista es imperdible.

La época de la rivalidad entre los Mods y los rockers ha desparecido, 50 años después del surgimiento Mod,  la estética y la música inglesa perduran logrando  asentarse en un estilo de vida contemporáneo y global .

 Fotografiías y Texto por Noé Canales