Hace un par de semanas el MODO (Museo del Objeto Del Objeto) inauguro una exposición apta para los amantes del rock, por primera vez en México podemos ver a modo de museo un poco de la historia nacional de este género.

Todos hemos escuchado o leído sobre artistas de otras décadas, tenemos información sobre el rock mexicano y lo apoyamos tanto que muchas bandas independientes logran obtener el reconocimiento que merecen a pesar de no tener el apoyo de una compañía discográfica.

En “EL ROCK EN MÉXICO 1950-2010” podremos ver más de mil doscientos objetos donados por artistas y coleccionistas que nos muestran el desarrollo de este tipo de música, así como su rol en procesos culturales y sociales del país.

Entre los elementos que encontramos están boletos de conciertos, portadas de discos, fotos instantáneas, revistas, audios, vídeos, vestuario, muñecos y también instrumentos. Todo esta separado por etapas como: la llegada de este ritmo nuevo, la onda Chicana, el festival Avándaro; décadas de los setentas y ochentas y nuevos proyectos hacia el fin del milenio.

El rock es para muchos no solo un género musical, sino también un estilo de vida, una manera de comportarte, algo con lo estas en contacto todos los días. Además, en México es un hecho histórico porque fue la primera vez que la juventud formo parte de algo en donde podía expresar lo que quería.

Esta exposición ha tenido tanto éxito en tan poco tiempo que ahora han incorporado un ciclo de cine que incluye películas como:

-El rey criollo: para los admiradores de Elvis Presley no es un película biográfica, causo un gran escándalo en su estreno en México cuando el Cine de las Américas fue destrozado por los asistentes y “El Rey” fue prohibido.

-Los caifanes: no hace referencia a la banda liderada por Saúl Hernández. Muestra como era la vida nocturna en la ciudad durante los sesentas.

-La banda de los panchitos: a pesar de la mala calidad de esta obra y de no ser un documental, informa sobre la vida de los pandilleros a finales de los ochenta, El Tri fue la banda encargada de musicalizar esta película.

-Gimme the Power: uno de los documentales más exitosos en México. No solo habla de rock y de la banda mexicana Molotov, trata temas políticos y sociales desde la década de los sesentas hasta la actualidad.

-Esperando a los Bitles: documental que muestra la afición de los mexicanos hacia The Beatles. A pesar de que los ingleses nunca dieron un show en nuestro país, somos de los mayores conocedores de su legado y consumistas de sus productos.

El dueño del museo, Bruno Newman, ha declarado que sí el éxito incrementa, existe la posibilidad de convertir la exposición en un proyecto permanente.

Dirección:
Colima # 145 La Roma Ciudad de México

Horario:
Miércoles a domingo de 10:00 am a 6:00 pm
Precio de Admisión Público en general $40.00
INAPAM, estudiantes y maestros $20.00
Vecinos de la Roma con IFE $20.00
Niños menores de 12 años gratis