En estos últimos días cada que escucho Ferguson inevitablemente pienso en Sir Alex Ferguson, ex entrenador del Manchester United y estoy segura de que a muchos les sucede igual, sin embargo, esto a punto de cambiar ya que existe una localidad en Missouri, Estados Unidos, con el mismo nombre y que esta dando de que hablar por varios motivos.

Para empezar, resulta que el sábado 9 de Agosto un chico llamado Michael Brown fue asesinado a manos de Darren Wilson, un policía que le disparó sin una razón aparente mientras lo arrestaba, lo cual sucede muy a menudo y en la mayoría de los casos nadie mueve un dedo porque simplemente es casi imposible lograr algo. Brown era un chico de 18 años que debía iniciar sus estudios universitarios el lunes 11 de Agosto, dos días después de su muerte.

Michael Brown

Michael Brown

El abuso de la fuerza por parte de la policía  en EUA, se da con frecuencia  en contra de afroamericanos y comunidades minoritarias, que son vistas como  inferiores (Latinos, Inmigrantes, Centro y Sudamericanos). A los largo de la historia de EUA, esta hostilidad ha afectado a miles de ciudadanos, ciudadanos que han aprovechado el caso de Brown, por ser el más reciente, para salir a protestar a las calles y exigir justicia, un trato más humano y que se hagan cambios en el Departamento de Policía.

La policía se defendió en un principio argumentando que Brown se resistió al arresto, hecho que fue desmentido por un amigo de la víctima que lo acompañaba en el momento. Después se presentó un video en el que un chico muy parecido a Brown roba una cajetilla de cigarros de una tienda y se menciona que el policía estaba respondiendo al robo pero esto también tuvo que ser desmentido ya que Darren Wilson no sabía nada del asunto y es una exageración justificar un asesinato y tratar de ensuciar el nombre de la víctima con unos cuantos cigarros.

image

Inmediatamente después de la muerte de Brown, una multitud se reunió en el lugar de los hechos para comenzar una protesta no violenta que siguió hasta el Departamento de Policía. Unos dicen que fueron miles los que se unieron y otros que apenas unos cientos, sin embargo, las manifestaciones no cesaron durante toda la semana por lo que el gobierno decidió que la mejor manera de calmar las protestas en contra de la violencia era usar mucha más violencia; la solución gubernamental fue  llegar con vehículos blindados, gas lacrimógeno y rifles como si de una guerra se tratara .

El sábado 16 Agosto se declaró estado de emergencia y toque de queda de las 12 de la noche a las 5 de la mañana en Missouri. Jay Nixon, gobernador del estado, argumentó que esto se debía a una serie de saqueos por parte de ciudadanos que estaban aprovechando las protestas pacíficas. El presidente Barack Obama se ha mantenido  al margen de esta situación y sólo envió un mensaje para dar el pésame por la muerte de Brown y pedir paz en Ferguson.

image

Para que este caso se aclare, aún quedan muchas preguntas en el aire como ¿Cuál fue la verdadera razón por la que Brown fue asesinado?, ¿Dónde esta el policía que lo asesino y que consecuencias tendrá?, ¿Cuanto tiempo más durarán las protestas?, ¿Qué lograran los manifestantes?, ¿Este es el principio de una serie de protestas en contra de la discriminación racial y el abuso policial en todo Estado Unidos?