“El primer secreto para ser feliz es evitar tener una vida rutinaria y cotidiana, conocer nuevos horizontes y atreverse a probar cosas distintas. Esta columna no pretende decirte que es lo que tienes que escuchar o ver ni de que tienes que hablar, solo te presento mis bandas, canciones y videos favoritos, mis gustos culposos, placeres de toda la vida, lo nuevo, lo viejo, lo indie, lo popular, lo underground, lo que me hizo reir o llorar y que quiero compartir contigo para que al igual que yo te atrevas a conocer un poco mas de lo mejor y, en ocasiones, lo peor de ese inmenso universo que es la música.”

image

Hace una semana hablé de mis MTV Unplugged favoritos en español, en esta ocasión haré una lista de cuales son los que más me gustan en inglés. Fue mucho más complicado de lo que creí, en la tarea de escoger unos cuantos me  di cuenta que todas las bandas en mi Top5 grabaron “desenchufados” cuando yo aún no los conocía, pero es eso lo que los hace tan geniales, que a pesar de los años, las separaciones y discusiones, siguen vigentes.

1-Nirvana: Este es posiblemente el Unplugged que más misticismo guarda debido a que se realizó unos meses antes de la muerte de su líder, Kurt Cobain. El concepto usado en la decoración parecen ser señales de lo que venía, se utilizaron flores que daban un ambiente casi fúnebre y el centro de todo era el propio Kurt, quien además fue el encargado de escoger el repertorio del día por lo que este concierto nos muestra mucho de él como músico.

2-Oasis: Cuando se planeó este concierto la banda era la más importante, no sólo en Gran Bretaña sino, también en Estados Unidos y por lo tanto en muchas partes del mundo. Su consagración estaría completa al realizar este Unplugged que por un momento pudo haber sido una catástrofe cuando Liam se “enfermo” de la garganta, aunque se dice que no le gustaba hacer acústicos, sin embargo su hermano mayor tomó las riendas y después de algunos cambios de último momento nos regaló un concierto memorable y demostró que nadie era imprescindible en la banda, ni su hermano. Claro que muchos dirán que Oasis sin los hermanos Gallagher juntos no es lo mismo (y no lo es), pero ambos han demostrado que pueden hacer buena música por separado.

3-Eric Clapton: Este concierto me recordó cuando empezaba a tocar la guitarra y no sabía por donde comenzar. Muchos me recomendaban canciones “faciles” para comenzar y casi todos mencionaban “Tears in Heaven” precisamente por la interpretación de Clapton en su Unplugged de 1992. Obviamente nadie se acercaba ni siquiera un poco a la calidad que este músico mostró y además nadie contaba con el sentimiento que él le imprimió pues dicha canción fue escrita tras la muerte de su hijo en 1991

4:Alice in Chains: Esta presentación fue de las mejores que tuvo la banda en los 90’s, además de que prácticamente fue la despedida de su antiguo vocalista Layne Staley que a pesar de no estar en su mejor momento vocal se aventó todo el concierto como se debe, como los machos. Después de esta presentación la banda tuvo muy pocas presentaciones hasta que finalmente cambiaron su alineación.

http://youtu.be/fwS0OwGnE2o

5-Kiss: Los “Dioses del rock” en los 70’s que ya estaban casi en el retiro regresaron con toda la fuerza del sepulcro donde estaban para que los jóvenes que no conocían la magnitud de su música tuvieran la oportunidad de verlos reunidos tocando la inolvidable “Rock and Roll All Nite” aunque con una versión “desnuda” ya que se presentaron sin su característico maquillaje para encajar con el concepto.
http://youtu.be/d9_D-XDcmnA

Aunque la lista de mis favoritos ha terminado te recomiendo tomarte el tiempo para ver todos los conciertos Unplugged que puedas, te aseguro que no será una pérdida de tiempo.