Los Indie-O Music Awards forman parte de mis premios favoritos, siempre he creído que pertenecer a una gran disquera no te hace más o menos talentoso. En los IMAS se reconoce a toda la música independiente que no sólo incluye a bandas nuevas, también compiten bandas reconocidas a lo largo y ancho del país.

Hace una semana se llevó a cabo la entrega de los IMAS, es por eso que he decidido traerles un especial para que conozcan más a cada una de las bandas ganadoras, así como el material que los hizó ganar.

Oscar Castro, mejor conocido como Caloncho, es un vato que vive en Guadalajara, hace música sin complicaciones cargada de un chingo de buena vibra. Su EP “Fruta” se hizo acreedor a los premios disco pop y disco solista de los IMAS.

image

“Fruta” es el disco perfecto para escuchar tomando el sol en la playa con una chela o cualquier bebida que quieran, pero eso si ¡bien fría!. De principio a fin tiene un sonido bien trópi-pop sabroso que en ocasiones los incitará a levantarse de la silla y por otros solo los hará querer cerrar los ojos y escuchar los sonidos orgánicos producto de agua, semillas, fruta y otras cosas más que para muchos no serían considerados instrumentos musicales.

image

El disco abre con “Palmar“, la primera canción que escuché de este vato loco y con la que me hice su fiel admiradora. Esta sería el single perfecto para pasar el verano con tu novio, crush o bueno ya mínimo con tus cuates de confianza.

Frase favorita: “Que rico hueles a tropical, Pepino con chile y sal de mar”.

Chupetazos” tiene una lyric muy tremendamente bien hecha para dedicarle a esa persona que te mueve el tapete. Por un lado aparecen frases salvajes como “Nipple contra nipple o acostados de cuchara” en donde inteligentemente Caloncho ha decidió usar el término “nipple” (en inglés) para no caer en lo vulgar; por otro lado también tiene frases más cursis como “Y diseño una caricia a suaves trazos y lo aplico con cariño.

Frase favorita: “Quiero que me rompas el hocico a chupetazos, quiero que me sometas y amarres de los brazos”

A la mitad del camino nos encontramos con “La Chora“, que definitivamente es la canción más sabrosa y la que más recomiendo del EP ya que se convirtió en mi favorita. Tal vez parece que la letra no tiene sentido, pero es precisamente el sinsentido lo que la hace tan disfrutable. De todo el disco, es la que tiene el ritmo más pegajoso, alegre y bailable.

Frase favorita: Un hoodie batwing, need money for weed. I won’t lie to you, I won’t lie to you.

El momento más tierno llega con “Julia (Lullaby)“, que me da la impresión de ser más bien una canción de cuna que de cualquier otra cosa. Lo mejor de esto es que a pesar de ser una canción tranquila, no pierde la esencia del disco, los sonidos siguen siendo orgánicos y un tanto tropicales. Solo me puedo imaginar cantársela a un hijo (o hija), pero no cae en la clásica canción que derrama miel por todos lados, tiene la dosis perfecta de ternura.

Frase favorita: “Vuela los cielos, nada los mares. Conoce a Bob Marley, disfruta el instante”

Al final del viaje llega “Pasa el Tiempo“, la canción que viene a equilibrar el disco y lo trae a la realidad después de tanto disfrute. Al igual que la canción anterior se mantiene bajo el mismo estilo pero con un ritmo más tranquilo. Llega a mi mente la idea de bailar lentamente al atardecer con la persona que más extrañas ya que se encuentra lejos de ti.

Frase favorita:”Así que disfruto de lo que me pasa hoy…Cientos de horizontes vimos cambiar, de color al regresar el sol al mar”

Este Ep esta disponible bajo el sello de Bubler Sounds, estudio de Siddharta, músico mexicano, exmaestro y amigo de Caloncho. Tal vez por eso parece que “Fruta” fue realizado de principio a fin basándose en una visita de los dos músicos a Bacalar, una laguna ubicada en Quintana Roo de la cual hizo una canción el ex baterista de Zoé.

Aquí les dejo la canción de la que hablo, del disco El Vuelo del pez de Siddhartha, en donde Caloncho tiene una colaboración.