He oído que reseñar y criticar la música de Tame Impala no es trabajo fácil, la música (junto con las letras) que hacen es una mezcla de sonidos y experiencias que se vuelven algo difícil de entender. Cada uno tiene su punto de vista, su carácter y criterio, uno es muy diferente al del otro -incluyendo a Kevin Parker– pero bueno, me voy a arriesgar y quizás la cague, pero al menos el trabajo de Mono Fingal no tendrá nada de culpa.

0

Hypno – groove rock melódico psicodélico es como se define el género que toca Tame Impala. Una banda que siempre he pensado que tiene un sonido parecido al de los legendarios Beatles -crucifíquenme, pero es mi punto de vista-, pero con acordes encabronados, que te hacen sentir mil emociones juntas en tan solo un minuto. Música responsable -en su mayoría- de Kevin ParkerLonerism fue la segunda producción de la banda, lanzado el 5 de Octubre del 2012. Está nominado a “Mejor álbum de Música Alternativa” para la 56a entrega de los Grammy.

Y no culpo a Mono Fingal -un artista independiente sumergido y buscando popularidad en las redes sociales. Es un talento completo; juega con la fotografía, la pintura, la ilustración y las palabras, a veces mezcla todo esto para hacer fragmentos “mixtos”-, quien le rinde un tributo al gran Lonerism. Una serie de doce piezas en estilo “mixto”, cada una con el nombre de cada canción del disco.

 

1.- Be Above It 

1.- be above it

“Gotta be above it, gotta be above it, gotta be above it” son murmullos desesperados que se repiten  durante toda la canción, como si un hombre no pudiera más; algunos sobresalen, algunos casi se pierden en momentos. Al principio me hace sentir desesperación, angustia y un misterio cabrón; cuando entra la voz de Kevin me relaja y me hace volar al lugar que siempre visualizo cuando tengo los ojos cerrados, ¿si ubicas cuál?, seguro tu también lo tienes bien estudiado ¿Cierto?, ha de ser muy diferente el mío al tuyo, pero no importa como sea el lugar sino como te sientes en el, esa es la sensación que me hace sentir esta rola.

 

2.- Endors Toi

2.- endors toi

Un sonido que parece ser traído del más allá causado por una guitarra distorsionada, un sintetizador, un teclado arreglado y una batería muy sencilla, y es que suena como si fuera de otro planeta porque si lo escuchas con atención y con unos audífonos puestos, podrás darte cuenta como esos acordes recorren tu cabeza, empezando de lado derecho y terminando de lado izquierdo, así repitiéndose el juego varias veces. Le doy un aplauso a ese pinche bajo que en los últimos segundos sobresale con su furia.

 

3.- Apocalypse Dreams 

3.- apocalypse dreams

A diferencia de las dos primeras canciones, ésta tiene un ritmo más clásico, más al estilo de los 60’s. Tiene un teclado que te hace colgar una sonrisa de oreja a oreja y mover la cabecita de una lado a otro. Tiene una voz que en momentos suena con eco y te da un espacio para respirar, tomar aire y seguir cantando con tu sonrisa bien pintada.
En momentos los acordes van a tiempo normal, pero de repente estos van más despacio -así se mantienen desde aproximadamente los últimos 2:30 minutos, para dar un cierre muy prudente-

 

4.- Mind Mischief 

4.- mind mischief

Tercer sencillo del álbum Lonerism y yo la apodaría: “la canción del verano”; esa que escucharía una y otra vez en la Volkswagen Combi -que por cierto, no tengo- camino hacia la playa con los cuates; escucharla de nuevo -una y otra vez hasta chotearla- ya estando en playa y volverla a escuchar en la Combi de regreso camino al hotel. Tiene una guitarra magnífica que suena muy decisiva.
Mind Mischief tiene un juego parecido a Endors Toi; si la escuchas con audífonos, hay un sonido espacial que gira alrededor de tu cabeza, empezando de lado derecho recorriendo hasta llegar al lado izquierdo. Una historia de desamor que hace cambiar al agraviado, volviéndose un desconcertado de la vida y del mundo.

5.- Music To Walk Home By 

5.- music to walk home by

“Music To Walk Home By”: su nombre lo dice, es la canción perfecta para caminar de regreso a casa, en un día frío, con una mochila colgada en tus hombros y con tu reproductor de música y sus respectivos par de audífonos, ajustado a un volumen que no te permita escuchar nada más que esta canción y las voces en tu cabeza que te hacen reflexionar acerca de esas relaciones de la mierda, las cuales tienes que terminar porque ya no eres tú, porque empiezas a actuar de la manera más cagante.
Tiene unos arreglos que te hacen volar -aunque vayas caminando- y que además parecen una pinche adicción, pues no quieres parar en tu viaje y reflexión.

 

6.- Why Won’t They Talk To Me?

6.- why wont they talk to me

Esta rola me hace pensar en los amigos imaginarios. ¡Neta! -Igual y tu no los tuviste, pero trata de imaginar- ¿Recuerdas cuando eras niño y tenías unos amigos a toda madre? Ellos hacían y se comportaban como tu querías y a demás eran como a ti más te gustaba -podían ser del color y especie que quisieras- ellos estaban presentes hasta que empezabas a crecer. Comenzaste a envejecer y poco a poco ellos se fueron alejando. Llegó el momento cuando tu te preguntaste ¿por qué no quieren hablar conmigo?.
Aunque en realidad la letra habla de aquel chico diferente, que siempre esta solo, porque así le gusta estar, pues los demás no tiene nada que ofrecer, a mi me recuerda a esos fieles y leales amigos imaginarios.

 

7.- Feels Like We Only Go Backwards 

7.- feels like we only go backwards

“Feels Like We Only Go Backwards” nos deja en claro que las influencias de Parker son el jazz y el blues. Empieza como una vieja canción de hip-hop y esta canción me recuerda mucho ese tributo que realizó Jim SturgessEvan Rachel Wood y todo el elenco de Across the Universe.
Me hace pensar en alguien peleando con un enorme mar, que quiere seguir nadando, intenta salir, seguir adelante pero no puede contra la fuerza de las tremendas olas.

 

8.- Keep On Lying

8.- keep on lying

A mi parecer, es la rola clave del disco. Su contenido musical quizás no sea el mejor, pero la letra es lo pegador… Trae un mensaje algo así como “seguiré mintiéndote, para protegerme”, de aquí desprenden las anteriores: para protegerme perderé el miedo y me iré volando a vivir solo en un mundo que nadie conoce.
Nos desprendemos de toda esta mentira con una intensidad que poco a poco se va esfumando para darle la bienvenida a “Elephant”

 

9.- Elephant 

9.- elephant

Este es el soundtrack para el “patea culos”, de las prepas, fue el primer sencillo de Lonerism y mi canción favorita del disco.
Me gusta porque empieza, sigue, se mantiene y termina con mucha fuerza y energía, es una canción que derrama actitud. En esta rola le vuelvo a aplaudir al bajo, demuestra una furia que me recuerda tanto al bajo de Scott Pilgrim, la suficiente como para derrotar a cualquier malvado ex novio de la chica de mis sueños.

 

10.- She Just Won’t Beleive Me

10.- she just wont believe me

Cincuenta y siete segundos son suficientes para dedicárselos a esa mujer que no creyó en ti -no vale la pena, regalarle más tiempo-. Cincuenta y siete segundo que se meten en tu cabeza para hacerte entender que “ella simplemente no quiere creerte”.

 

11.- Nothing That Has Happened So Far Has Been Anything We Could Control 

11.- nothing thas has happend so far has been anything

Con esta rola comprendo que cuando algo no esta funcionando, hay que desahogarnos, las palabras pueden ser una buena manera. Lo que pasó con “Elodie” no fue solamente un título largo -me imaginó-, fue más que eso. Silencios incompletos y voces en off que complementan la rola dedicada a ella.
Simplemente he estado esperando el momento perfecto para decirte… con una psicodelia única que esto no esta funcionando y no lo podemos controlar -pensó y escribió-.

 

12.- Sun’s Coming Up 

12.- suns coming up

La última canción de Lonerism, un gran cierre. Una rola que cambia por completo, empieza con un teclado armonioso y una voz enojada y triste.
Se despiden, de alguien se despiden -buena elección para hacerlo en el último tema-. Cuando el teclado y la voz desaparecen, entra unos riffs de guitarra algo distorsionados, al final se escucha como si alguien estuviera masticando algo y como si el aire le soplara a un micrófono, esto me da la sensación de estar perdida, de estar caminando sin rumbo, mirando hacia abajo y arrastrando los pies contra el suelo al caminar.

Para conocer más acerca de Mono Fingal y sus ilustraciones da clic aquí

Texto por: Jaqueline Mendieta

Ilustraciones por: Mono Fingal