Si se habla de música folclórica mexicana se tiene que hablar de Juan Cirerol, un cachanilla que te pone de buenas al escuchar su sonido con influencias norteñas y texanas. No necesita más que una guitarra y una armónica para presentarse.

Su tercer material, “Cachanilla y Flor de Azar”, se dio a conocer hace un par de meses en su página oficial, se esperaba un EP y no un disco completo, por lo que al principio pensé que tal vez sería un disco improvisado o de baja calidad. La verdad es que a pesar de estar envuelto en chismes de drogas, alcohol y que se había vendido a una disquera, este álbum demuestra que lo que él quiere es ser independiente y producir música sin interrupciones.

Vale la pena escuchar bien las letras, parece una especie de hip-hop norteño en el que   nos cuenta de una forma divertida, grosera y un poco cruel como es, para  Cirerol, la vida, la bebida y la fiesta  en Mexicali.

Aunque este disco es muy parecido a los anteriores, tiene lo suyo. Canciones como “Eso es correcto señor”, canción de apertura, es perfecta para una presentación al público, si quisiéramos describir a Juan, probablemente  este single sería el más adecuado.

“El regalo más bonito”, nos hace mover las caderas pero  ¡Oh sorpresa!, es una referencia a la que pareciera la inyección favorita del cantautor: la heroína.

“Corrido de la desdicha” narra la historia de dos amigos que dicen no tener dinero porque no hay trabajo, pero  para ir a la cantina a emborracharse y olvidar el pisto les sobra, todos tenemos un amigo del que seguro nos vamos a acordar.

Es un disco para echar la copa con los cuates, disfrutar de algo bizarro y hasta aventarte algunos de tus mejores pasitos norteños. Es una muestra de la música lo-fi independiente en México, es decir, aunque tiene una producción con una calidad baja, suena autentico y estético,  no podría imaginar a Juan Cirerol con una gran producción.

Puedes descargar el disco completamente gratis aquí.

JUAN CIREROL CACHANILLA Y FLOR DE AZAR