¡Que difícil es ser yo!

1

Me caga pararme más temprano que mis hermanos porque yo me tengo que maquillar, me tengo que peinar y tengo que hacer mil y un trucos para verme bien antes de salir. Y pasa lo mismo antes de ir a dormir, “desmaquíllate, cepíllate el cabello, lávate la cara y los dientes”… Pero neta está complicado, es difícil vivir como mujer.

¿Por qué nosotras somos las que nos embarazamos? Ok, eso es algo biológico pero ¿quién dijo que teníamos que maquillarnos para dejar de ser fondongas? ¿por qué nos depilamos hasta las partes íntimas? ¿cuando se volvieron elegantes, estéticos -y hasta para muchos sexys- los tacones?, es más ¿quién dijo que los tacones eran solo y exclusivamente para nosotras las mujeres? Estereotipos, tradiciones y costumbres que la sociedad y los medios nos han inculcado siempre. Éstos que con el paso del tiempo, la misma sociedad -cansada- se ha atrevido a romper.

Como el caso del “muchachito de los tacones”, el hombre que literal se puso en los zapatos de una mujer. Alonso Murillo Hinojosa, recién egresado de la carrera de diseño textil por la Universidad Iberoamericana, quien piensa que los tacones son apropiados para  ocasiones especiales y me parece que le dio 2 usos.

  •  El primero y más importante fue  la primera vez que asistió a la universidad Iberoamericana en zapatos de tacón.
  • El segundo hecho fue  demostrarle a la sociedad que un hombre también es capaz de usar un artículo de connotación sexual  femenino, como lo son los tacones, y darle la misma importancia que una mujer le da a estos. Alonso Murillo disfruta  de igual forma  los tacones que una mujer. Supongo que lo disfruta demasiado, porque ya tiene una colección de 20 pares.

2

Estoy completamente segura que los pies toscos y peludos enfundados en zapatos de tacón nunca van a ser ó imponer moda.  Para Alonso Murillo jugar con ambos roles, combinar cosas de hombres con cosas de mujeres lo hace por diversión. No me parece que su juego de los roles significa que sea bisexual, o juegue el rol de una persona gay, creo que lo que el ha logrado es desmitificar objetos.

Desmitificar, quitar etiquetas…Terreno queer 

Imagínate tú, lector heterosexual, en un mundo paralelo, donde te enseñan que lo correcto es ser homosexual -te lo enseñan y ni siquiera sabes si lo es o no-, y la sociedad te esta chingue y chingue que tienes que ser igual a los demás, que dejes de ser heterosexual, que eso es un error, que DEBES ser homosexual… ¿Tu no te rebelarías?.

En los años 70’s las mujeres ya estaban cansadas y por ello buscaban una solución, no solo la equidad de género, sino también  el respeto de las personas. Por ello un grupo de mujeres lesbianas, feministas,  de origen chicano crearon un movimiento que protestaba contra la homogenización social. Por eso mismo estas rebeldes crearon el movimiento queer (y por quien no sabía, el término queer era utilizado desde el siglo XVII en los estados con lengua inglesa para insultar al “bicho raro”).

Y claro, Pero que pensarías si te digo que tus ídolos Marilyn Manson y Lady Gaga traen una onda bien queer. Te preguntarás “¿por qué?”. Hagamos lo siguiente: 1. metete a google, 2. da clic en imágenes y 3. ahora pon en la barra buscadora “Marilyn Manson”… ¿Ya viste las imágenes? Aunque supongo que si es tu ídolo lo haz de tener bien memorizado. Tiene cabello largo, usa maquillaje, pupilentes y unas botas de plataforma, perdóname fan de Marilyn Manson, pero es un bicho muy raro.

Repitamos los mismos tres pasos de arriba, pero esta vez obviamente en el tercer paso en lugar de poner “Marilyn Manson” pondremos “Lady Gaga”. ¿Ya viste? cabello morado, vestidos de carne, maquillajes extravagantes y esos implantes que se puso en la cara… Fans de Lady Gaga, también me perdonarán, pero ella es igual de rara que Marilyn Manson.

Aclaro: no tengo nada en contra de ellos, al contrario, me parece admirable que marquen una diferencia y siempre sean recordados por eso: por ser únicos. Como el caso de los New York Dolls, una banda iniciadora del Glam Rock; que usaban ropa y zapatos de mujer y además se maquillaban. Y quizá no sabrás quienes son estos güeyes, pero segurito conoces a los Ramones o a Kiss y estas dos grandes bandas fueron altamente influenciados por los New York Dolls.

Pero de igual manera que ellos lo hicieron, el marcar una diferencia (en este caso en la música gracias a su estilo) muchas personas que tu ni conoces por no ser famosos, también están marcando la diferencia -como el muchacho entaconado- y obviamente, como a nosotros nos parecen “bichos raros”, ellos se refugian en este movimiento.

 

Queer hasta en la sopa 

¿Te gusta el punk? Si no te gusta, mínimo lo conoces y sabes que los punks son unos rebeldes, unos loquillos. Pues gracias al punk existió un movimiento musical llamada Queercore, el cual estaba en contra de los heteros y los homo, bueno, estaban en contra de las reglas que se imponían en la sexualidad. Y bueno, si te gusta el punk, seguramente conoces al transexual “Jayne Country” o a los integrantes de “The Screamers” y “Buzzcocks” que jugaban con su rol y que por ello se calificaban como queer.

¡Juguemos! Tienes que adivinar de que serie televisiva estoy hablando: trata de la vida urbana de tres hombres gay, el que quiere sexo con todos, el mejor amigo del que quiere sexo con todos y el nuevo gay, un adolescente de 15 años… ¿Aun no adivinas? Va, ahí te va otra pista: describí la versión británica, pero gracias a ésta, crearon una versión americana (cambiando un poco la historia)… ¿No das? ¿te rindes? (si ya adivinaste, tu sígueme la corriente y ríndete) Es una serie algo queer, que hasta en su nombre lo dice: “Queer as Folk“. Y así como esta serie, también hay varios programitas medio queer que vemos en la tele.

Aunque si no eres tan fan de la televisión, de los programas y series, te voy a recomendar una película: “Tomboy”. Si te sorprendió la historia de aquí arriba, debes a ver Tomboy. No te contaré mucho (para que la veas) más bien, te voy a enganchar. Una niña transexual de tan solo 10 años llega a un nuevo barrio con una personalidad totalmente nueva -como niño- enamora a una de sus amigas y bueno, anímate a verla.

 

Ya estuvo, ya es el último párrafo 

Y bueno, ya después de tanto leer, espero y entiendas cuando alguien habla de queer, pero igual espero que entiendas que  la heterosexualidad es lo que nos ha marcado la sociedad como “correcto” y es lo que todos somos y debemos ser. Pero si estas cansado de ser el “borreguito” que sigue a lo demás, anda, rífate y cámbiale algo a este mundo.