Sonido San Francisco

Sonido San Francisco

Al fondo del escenario, en una casa rodante, todos con sombrero en un día lluvioso, Sonido San Francisco… todos sonrientes.

Nos invitan a pasar a la casa que les asignaron por esa noche, lugar  donde aguardan el momento de subir al escenario. Nos muestran las habitaciones de la casa rodante; los integrantes de sonido San Francisco buscan acomodarse como rompecabezas, en un espacio que es insuficiente para estar todos en aquel lugar.

Antes que comiencen  las fotografías, los lentes oscuros suben al rostro, no desentonan, hacen juego con los sombreros y la parafernalia de los creadores de la cumbia sintetizador.

Sonido San Francisco

Sonido San Francisco

 

Revolta: ¿Qué es la cumbia sintetizador?

 

Sonido San Francisco -La cumbia sintetizador es una forma musical que combina lo viejo con lo nuevo, una síntesis del sonido orgánico de la cumbia colombiana, mezclado con la cumbia mexicana y un poquito de la cumbia villera, utilizando herramientas electrónicas, sonidos de sintetizadores, y un largo etc.-

 

Revolta: ¿Existe  una revalorización de lo latino?

(La pregunta la tenía atorada hacia unos meses, quería hacerla, pero no a cualquier hijo de vecina, quería escuchar a alguien que retomara elementos olvidados, para de nueva hacerlos brillar)
 

Sonido San Francisco -El discurso de lo latino, ó lo latino,  siempre ha estado, solo que en esté momento está llamando la atención.El artista en este momento esta teniendo un discurso local, se esta auto gestionando, y  esto está sucediendo en toda América Latina.

 

 

Revolta:¿Esta autogestión esta provocando que surjan Festivales independientes? ¿cómo son los festivales independientes para Sonido San Francisco?

 

Sonido San Francisco:Es tanta la música que se esta realizando en tantas partes tan distintas, que existe música que solo así puede ser escuchada por un público.

Para Sonido San Francisco estos festivales son la oportunidad de descentralizar la música, los festivales que se realizan en provincia son oportunidades para llegar a lugares que de otro modo nuestra música no podría llegar.

 

En la música lo que pedimos es dignidad.

Sonido San Francisco

Sonido San Francisco

Con Sonido San Francisco todo las frases son risas acompañadas de más risas, de momento todos opinamos acerca del gobierno y como deberían de realizarse las cosas, hablamos de mentar madres, pero no a lo pendejo, de mentar madres aprovechando la infraestructura con la que el gobierno cuenta.

Sonido San Francisco -En cuanto a los festivales que organiza el gobierno, (en ese momento nos encontrábamos en la primera noche del  Izcalli Fest) tiene que ver con dignidad, es una obligación del gobierno que cuenta con la infraestructura el generar este tipo de espacios. El problema que existe con los festivales auspiciados por el gobierno, es la continuidad. La inmediatez domina el ámbito cultural en los gobiernos. Las gestiones políticas estatales solo duran 3 años, en ese lapso tan corto de tiempo lo  ya ganado o lo ya aprendido se pierde y se comienza de nuevo-.

 

Revolta:¿Qué es lo que proponen con su nuevo disco “Sentimiento Electrónico”?

Sonido San Francisco -Tiene que ver con el discurso local, tratamos reconstruir la música vieja, la música que escuchaban nuestros padres y generar una identidad, tener algo que decir y mucho que tocar.-Las canciones responden a historias, algunas reales y otras inventadas, pero encontrar el límite es trabajo del oyente. Evidentemente no éramos la banda fresa de Toluca, éramos los más nacos (el remolque en el que nos encontrábamos se inundó de risas) , en los bares y discos no podíamos pasar por traer tenis, historias como esas son las que vas a encontrar en nuestro disco.

Revolta: ¿Qué proyectos mexicanos están escuchando?

Sonido San Francisco -Los malefics (risas) -descubrimos entonces que era su banda- Beat Buffet, puerquerama, Los niños de cobre, Juan cirerol, Dapuntobeat, Descartes a Kant.

 

Revolta:¿Dónde les gustaría poder llegar a tocar?

Sonido San Francisco -La respuesta es inmediata- Japón (muchas risas) –en el lejano orienta retumbará la cumbia sintetizador- en agosto nos vamos a un festival, vamos en formato pequeño, no vamos solo cuatro músicos, el festival al que vamos se llama Alegría de México, en Tokio.

 

¡Buenas noches!, desde Xonacatlán (un pueblito muy cerca de Toluca, pero que suena bien pinche lejos) nosotros somos Sonido San Francisco… la noche se embelesó con el genero romántico que es el favorito para sacar a las muchachas a bailar.